“Fortinet está cerca de sus clientes”

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Franz Erni, Country Manager de Fortinet en Perú

Franz Erni, Country Manager de Fortinet en Perú, destaca que el portafolio de la marca es amplio y que tener Fortinet Security Fabric es una gran ventaja. “Nuestra diferencia clara en el mercado es que no solo somos un fabricante de Next Generation Firewalls, Web Application Firewalls, EDR, Wi-Fi, entre otros productos; somos un fabricante de soluciones de ciberseguridad que cubren múltiples vectores de ataque, que se integran entre sí y automatizan su respuesta, simplificando la estrategia de ciberseguridad de nuestros clientes. Esto nos da la responsabilidad de ser mucho más consultivos con ellos y entender su problemática para poder ayudarlos”, me dijo el viernes pasado que lo entrevisté.

Franz, ¿qué está haciendo Fortinet para mantener su liderazgo durante este estado de emergencia?
Varias cosas, pero creo que todo se puede resumir en la cercanía a nuestros clientes. Fortinet está cerca de sus clientes. El estado de emergencia ha traído la necesidad imperiosa de transformarse para sobrevivir, ya sea habilitando trabajo remoto, cambiando tu modelo de negocio o tu modelo de atención; esto trae una clara adopción de tecnología. Todo esto conlleva a la expansión de la superficie de ataque, es decir, mientras más dependientes de la tecnología somos, más susceptible es nuestro negocio a ciberataques. Lo que queremos hacer es ayudar a nuestros clientes a salir del pensamiento de urgencia y emergencia, y entrar en uno de estrategia. Todo esto no lo podemos hacer si no estamos cerca a ellos, por ello Fortinet no ha parado en la expansión de nuestro equipo local, porque estamos convencidos que debemos estar cada vez más cerca de nuestros clientes.

¿Cuáles fueron las principales directivas que la alta dirección de Fortinet a nivel mundial emitió para los líderes de la marca en cada país?
En una palabra, ayudar. Los primeros días del estado de emergencia fueron los más caóticos, sin embargo, en las redes sociales notábamos cómo muchas empresas se focalizaban en vender; solo bastaba entrar a la página de inicio y encontrabas 3 o 4 “kits de teletrabajo”. Lo bueno de la tecnología que brindamos es que es muy versátil, la mayoría de nuestros clientes ya contaban con tecnología que habilita el teletrabajo y solo los ayudamos a desplegarla.

Se enfocaron en ayudar a sus clientes…
Así es. Durante los primeros días del estado de emergencia, nuestra estrategia fue ayudar a nuestros clientes a atender la necesidad urgente de garantizar la continuidad de sus negocios de manera segura. Incluso, Fortinet publicó una sección completa en su página web para instruir a los clientes y canales en cómo configurar las funciones de teletrabajo que ya poseían. Hoy estamos trabajando para que nuestros clientes establezcan estrategias de largo plazo y analíticas de ciberseguridad.

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¿Cuál es el cambio en las organizaciones respecto a la ciberseguridad durante esta pandemia?
Son diversos, pero si tuviera que tomar un común denominador: es la adopción masiva de teletrabajo seguro. Mencioné anteriormente que nuestros clientes ya poseen la habilidad nativa de habilitar un teletrabajo seguro, sin embargo, pensando de forma estratégica, tenemos que darnos cuenta cómo ha cambiado nuestro negocio, cuáles son los activos relevantes para esta nueva normalidad, dónde está mi información crítica.

¿Cuál es la propuesta de Fortinet?
Nuestra propuesta de Fortinet Security Fabric es clave para ello. Una de sus características principales es que puede cubrir un amplio espectro de la superficie de ataque, por tanto, llegamos a cubrir desde el endpoint hasta la aplicación en la nube que acceda el cliente. Hoy, todos nuestros clientes deben pensar estratégicamente en cómo pueden ampliar su plataforma de seguridad de manera integrada para proteger esta nueva normalidad.

Me imagino que los lazos con el canal se fortalecieron más.
Definitivamente, nuestros canales son vitales para ser exitosos. El Engage Partner Program, lanzado en Perú durante el estado de emergencia, nos ha ayudado a focalizar y especializar a nuestros canales, ya sean canales integradores, MSSPs o de nube. Además, nos permitió especializarlos en tecnologías centrales de Fortinet como SD-WAN seguro, seguridad para múltiples nubes, seguridad basada en inteligencia artificial, entre otras. Es crítico que nuestros canales conozcan nuestra tecnología y estén capacitados para manejarlas, por ello redoblamos esfuerzos con entidades educativas para expandir el programa de Fortinet Security Academy. Con esta iniciativa, contamos con una variedad de centros educativos (universidades e institutos) que brindan cursos de Fortinet, ampliando nuestra oferta y flexibilizándola.

¿Cuáles son las estrategias para potenciar el portafolio de Fortinet?
El portafolio de Fortinet es amplio y esa es nuestra ventaja con Fortinet Security Fabric. Nuestra diferencia clara en el mercado es que no solo somos un fabricante de Next Generation Firewalls, Web Application Firewalls, EDR, Wi-Fi, entre otros productos; somos un fabricante de soluciones de ciberseguridad que cubren múltiples vectores de ataque, que se integran entre sí y automatizan su respuesta, simplificando la estrategia de ciberseguridad de nuestros clientes. Esto nos da la responsabilidad de ser mucho más consultivos con ellos y entender su problemática para poder ayudarlos.

¿Por qué una empresa necesita -y cómo se beneficiaría – con una solución de Fortinet?
La versatilidad y flexibilidad de nuestro portafolio es la clave. Podemos atender diversas necesidades de nuestros clientes sin importar su tamaño o vertical de negocio. Los beneficios claros de optar por una solución de Fortinet son diversos, pero para resumirlo te diría que son los siguientes:

Disponibilidad
Al consolidar una solucion de ciberseguridad, disminuye la cantidad de equipamiento y por tanto los puntos de falla en la red. Asimismo, disminuye la complejidad en la administración de la red, lo cual impacta positivamente a la disponibilidad.

TCO (Total Cost of Ownership, por sus siglas en inglés)
Una solución integrada y automatizada hace que disminuyan los costos directos de adquisición de equipamiento, la energía gastada por exceso de equipos, la complejidad en la red y la brecha de conocimiento del personal.

Mayor Seguridad
Manejar una solución integrada, que comparte su inteligencia a través de la misma, incrementa el nivel de detección, prevención y respuesta automatizada ante incidentes de seguridad.

¿Cuál es el principal inhibidor dentro de una organización para invertir en la protección de su infraestructura?

Definitivamente la concientización. Hoy en día es importante que trabajemos mucho en poder impartir el conocimiento y presentar que la ciberseguridad es una inversión y no un gasto. Hoy todos somos responsables de mostrar a la ciberseguridad como un real habilitador de negocios, sin ella, claramente no podemos realizar un proceso serio de transformación digital, por tanto, debemos incluir a la ciberseguridad como un paso clave en dichos proyectos y como un elemento que se inserte por una necesidad o por simple cumplimiento.

¿Qué papel juega el canal en un trabajo de evangelización de Fortinet?
Es fundamental, sin duda. El canal es nuestro brazo extendido, es el elemento que hace que tengamos un alcance tan grande a las diversas organizaciones y que nos ha permitido ser líderes en el mercado de ciberseguridad de Perú y de la región en general. Hoy buscamos más que nunca que el canal cumpla este rol y además buscamos que sean muy exitosos y que hacer negocios con Fortinet sea muy provechoso para sus empresas.

¿Cuáles son los planes que tienes para lo que queda del año y tu perspectiva para el 2021?
Sin duda es un año atípico y complicado para todos, sin embargo, seguimos apostando con fuerza en el mercado; hemos continuado con el crecimiento del equipo local (que hoy supera las 20 personas) porque estamos seguros que, a la larga, esta situación lo que propicia es catalizar la transformación digital y ahí es donde nosotros debemos estar listos para apoyar a nuestros clientes en que esta sea una transformación segura.

“Todos debemos poner nuestro grado de optimismo para salir de esta situación”

Franz, ¿cómo estás manejando la incertidumbre durante esta pandemia?
Creo que toda crisis da espacio para poder replantear estrategias y ver dónde necesitamos redoblar esfuerzos. Creo que durante el año hemos sido exitosos en esto, por ello veo con optimismo el futuro y creo que todos saldremos fortalecidos de esta situación.

¿Qué te has permitido hacer durante este tiempo?
¿A nivel personal? Creo que cocinar ¡ja, ja, ja! No es algo que practique comúnmente, pero como mencioné antes, la necesidad hace cambiar ciertas costumbres.

¿Estás optimista?
Definitivamente. Creo que todos debemos poner nuestro grado de optimismo para salir de esta situación, no solo en el ámbito profesional, sino en el personal. Tenemos que entender que esta adversidad, como todo en la vida, tiene un inicio y un fin, sin embargo, no podemos dejar de aprender lecciones de esta situación y aprender a valorar lo que realmente importa.

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