«El principal objetivo de Pacasmayo es colaborar con nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos»

0
884

Conversamos con Edgar Murphy, gerente de Prospección y Cuentas Claves de Pacasmayo, a propósito del lanzamiento del catálogo de la metodología BIM para proyectos constructivos.

¿En qué consiste la metodología BIM?
Es una metodología de trabajo colaborativo que permite crear y gestionar proyectos de construcción en un entorno común de datos. Es decir, se trata de un trabajo integral entre diferentes actores de un proyecto, el cual está basado en la gestión de información, imitando el proceso constructivo físico en un entorno virtual para mejorar y optimizar procesos que abarcan todo el ciclo de vida de un proyecto.

¿Cuál es el objetivo de Pacasmayo al incorporar la metodología BIM a sus procesos?
El principal objetivo de Pacasmayo es colaborar con nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos, en el mismo entorno digital que ellos trabajen. Asimismo, queremos contribuir con la transformación digital en el sector construcción (Industria 4.0), generando eficiencias y ahorros a nuestros clientes. Para lograr esta meta, iniciamos con el desarrollo de nuestro catálogo BIM, el cual contiene nuestro portafolio de soluciones constructivas en un formato IFC para su posible incorporación en el desarrollo digital de un proyecto.  

¿A qué segmentos de la construcción dirigen sus iniciativas?
Enfocamos nuestras iniciativas hacia las grandes y medianas constructoras con el lanzamiento del catálogo BIM, beneficiando a los desarrolladores de proyectos, consultores e ingenieros de producción de una obra. Por otro lado, queremos impulsar la transformación digital en la autoconstrucción, generando herramientas para los maestros de obra y personas que realizan la construcción de una vivienda sin la ayuda de un profesional del sector. Para estos dos segmentos tenemos la intención de ser un aliado en el proceso y cambio hacia la transformación digital.

- Advertisement -

¿Cuáles son los beneficios de usar BIM?
Entre ellos está la reducción de sobrecostos en el proceso constructivo ya que, la coordinación implica una reducción del número de cambios de órdenes. Asimismo, gracias al uso de cronogramas establecidos desde el inicio, se mantendrá un orden de ejecución de acciones y la inversión que genera cada una. 

Otro importante beneficio es que el equipo tendrá una mejor visualización del proyecto gracias al uso de los modelos 3D, los cuales permiten generar vistas de apoyo de la obra como planos y recorridos virtuales. Asimismo, se pueden agregar los cambios desarrollados durante la construcción y visualizar el modelo integrado para mejorar el entendimiento del proyecto.

¿De qué manera aumentará la productividad en los proyectos de la compañía?

En gran medida. Definitivamente si hablamos de mejoras en la productividad, debemos mencionar que esto sucede gracias a la reducción de riesgos durante el desarrollo de la obra que proporciona la metodología de trabajo colaborativo BIM, puesto que habrá una adecuada y temprana detección de interferencias. 

Por citar un ejemplo, gracias al uso de esta tecnología, a dos meses de iniciado el proyecto de Optimización de la Línea de Clinker del Horno 4 en la Planta de Cementos Pacasmayo, se pudieron detectar 26 incidencias previo a la construcción. De esta manera se logró evitar el retraso que estas hubieran ocasionado al llegar a la obra sin ser antes resueltas

¿Implementar esta metodología de trabajo es rentable? ¿Genera sobrecostos?

La implementación de BIM en un proyecto genera ahorros en diferentes frentes, como son sobrecostos por errores en la producción, retrasos de obra por actividades no identificadas, costos por interferencias entre los diseños de las diferentes especialidades de un proyecto. 

El uso de la metodología requiere contar con una licencia para el uso del software que permitirá modelar el proyecto y trabajan en un entorno común de datos, así como contar con personal capacitado para el uso de la herramienta. Sin embargo, este costo inicial se rentabiliza con los ahorros que se obtienen a lo largo de la vida útil del proyecto.

¿Qué estrategias trabajan con sus clientes para difundir la incorporación de BIM dentro de sus procesos?

Dentro de la estrategia comercial, buscamos que la metodología BIM nos permita continuar fidelizando a nuestros clientes, y nos consideren como un aliado estratégico para el desarrollo de sus proyectos en la tecnología que ellos consideren conveniente. En ese sentido, actualmente, Pacasmayo está en la capacidad de trabajar en un entorno común de datos y brindar soporte técnico de nuestras soluciones. 

Asimismo, buscamos generar valor en tiempo y calidad en la propuesta comercial que brindamos a nuestros clientes de nuestro portafolio, brindando modelos en 3D de nuestra propuesta técnica y simulaciones constructivas para validar los ahorros que generamos con nuestras soluciones. Por último, realizamos capacitaciones y difusiones a nuestros clientes de nuestro caso de éxito, como inversionistas, al aplicar la metodología BIM en nuestro proyecto de la Optimización de la línea del Horno 4.  

¿Consideran necesarias las capacitaciones para que puedan familiarizarse con esta nueva metodología de trabajo?

En definitiva. El éxito de esta metodología dependerá de la correcta asignación de recursos y de la difusión del uso, beneficios y operatividad de esta metodología de trabajo. Es preciso considerar que se necesita mucha flexibilidad de parte de los colaboradores para poder innovar en los procesos, pues los beneficios se ven realmente cuando todas las empresas del proyecto se incorporan al flujo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.