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Cuatro tendencias sobre las telecomunicaciones para 2024

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El 2023 fue un año interesante para el sector de las telecomunicaciones. Desde el auge de la inteligencia artificial generativa hasta la inestabilidad macroeconómica actual, las empresas de telecomunicaciones tuvieron que revisar a fondo sus modelos de negocio y modificar sus estrategias.

Tradicionalmente el crecimiento de los ingresos era la prioridad, pero ahora estamos viendo un enfoque hacia la maximización de la eficiencia frente a un acceso más caro a la financiación. Según Omdia, solo una de cada 10 empresas de telecomunicaciones redujo sus gastos operativos (Opex) respecto a los ingresos en la última década. Se prevé que el gasto mundial en transformación digital alcance casi 3,9 trillones de dólares en 2027, y habrá curvas más pronunciadas en el sector de las telcos sobre cómo utilizar el gasto de capital (Capex).

Las redes actuales son cada vez más caras de construir y gestionar y esto impulsará cambios en la forma en que las telcos alinean el gasto con el uso. Estas son algunas de las tendencias emergentes que deberán afrontar en 2024:

Adoptar las próximas fases de la IA generativa

Ninguna otra tecnología ha generado tanta expectativa últimamente como la IA generativa. Según un estudio de Altman Solon, el gasto en IA generativa podría multiplicarse hasta por seis en las telcos, y los casos de uso alcanzarán una media de adopción del 34% entre los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en el próximo año, llegando al 48% en los próximos dos años.

Las telcos se encuentran en la primera fase de uso de la IA generativa, con una rápida implantación y adopción de soluciones como los resúmenes de llamadas o los chatbots. Los chatbots orientados al cliente son el caso de uso más ampliamente adoptado de IA generativa en el sector, con un 92 % de los CSP muy propensos a implementarlos y un 63% que afirma que ya tienen uno en producción.

En 2024 veremos la siguiente fase de adopción, donde las telcos madurarán y ampliarán sus herramientas y experiencias basadas en IA generativa. El foco estará en infundir IA generativa en la experiencia del cliente, que puede adoptar la forma de ofertas de productos y marketing personalizados para crear nuevas oportunidades de valor.

Aumento de la utilización del software como servicio (SaaS)

Muchas grandes empresas de telecomunicaciones han sido tradicionalmente constructoras, ensamblando fragmentos de diversas tecnologías para desarrollar servicios. Sin embargo, actualmente, las telcos están aprovechando las soluciones SaaS para resolver problemas como la deuda tecnológica heredada, lo que se traduce en mejoras de la experiencia general del cliente. Operadores como T-Mobile se apoyan en las soluciones SaaS de Salesforce, Adobe, Amdocs y otros para transformar rápidamente su experiencia de cliente como parte de su visión de «lo digital primero», mientras realizan complejas tareas de migración de sistemas.

En 2024 las empresas de telecomunicaciones seguirán centrándose en la utilización de SaaS, ya que se esfuerzan por mejorar el tiempo de comercialización de nuevos productos, lograr mejores resultados financieros y reducir los costos.

Desbloqueo de nuevas capacidades de red a través de API

Las telcos se centrarán en exponer las capacidades de la red a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) desbloqueando información de redes 5G, lo que dará más control sobre la programabilidad de la red para gestionar áreas como la calidad del servicio y el ancho de banda.

Dado que el sector ha estandarizado las API entre operadores, las telcos tendrán que evaluar si alojarán su propia red de API o si trabajarán con proveedores en la nube. Es importante tener en cuenta los componentes necesarios para una API de red, incluida la potencia informática, el almacenamiento, las bases de datos y las capacidades de aprendizaje automático necesarias para ofrecer a los desarrolladores una experiencia mejorada de asistencia.

Aumentar el valor del operador utilizando la nube para transformar las capacidades de la red central

El enfoque en la RAN en la nube (Cloud RAN), que significa una evolución en la arquitectura de las redes móviles trasladando algunas funciones a un entorno centralizado en la nube que permite la virtualización, continuará en 2024 y las telcos aprovecharán todo su espectro de beneficios incluyendo mayor eficiencia, reducción de costos y menor consumo de energía. CSP como NTT DOCOMO y NEC Corp, por ejemplo, han demostrado que pueden reducir su consumo de energía en más de un 70% utilizando la RAN en la nube.

Aparte de la optimización de costos, la nube también abre nuevas oportunidades de ingresos para los CSP como la reimaginación de líneas de productos y capacidades. También se puede crear una red empresarial distribuida globalmente, como hizo Deutsche Telekom para combinar sus servicios de conectividad con recursos de conectividad, informáticos y de almacenamiento de terceros. TELUS lanzó una solución para el hogar inteligente en 2023 que reduce la necesidad de múltiples aplicaciones para el hogar inteligente y simplifica el proceso de instalación de nuevos dispositivos.

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Cinco recomendaciones para impulsar tu negocio digital en este 2024

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En los últimos años, los emprendimientos peruanos han desempeñado un rol de suma importancia para el desarrollo del país. De hecho, según la Cámara de Comercio de Lima, actualmente las mypes aportan el 25% del PBI y generan el 85% del empleo.

En el Perú cada vez hay más emprendedores que deciden iniciar un nuevo negocio, sin embargo, esto puede significar un gran reto debido al esfuerzo que conlleva crear un emprendimiento desde cero hasta convertirse en una empresa fuerte y consolidada. Ante ello, plataformas de comercio electrónico como se convierten en el aliado ideal de las pymes, brindándoles un amplio y gratuito espacio de visibilidad para ofrecer sus productos.

En ese sentido, Mercado Libre, brinda algunas recomendaciones para todos aquellos que están empezando a emprender:

  • Ofrecer variedad de productos
    Una de las principales recomendaciones es contar con una amplia cartera de productos, ya que esto aumentará las posibilidades de compra. Por ello, se aconseja tener una gran variedad de tallas, colores y modelos. Además, es importante no descuidar la calidad ya que esto definitivamente repercutirá en la experiencia que se lleve el consumidor con la marca.
  • Publicar toda la información necesaria
    Se debe tener especial cuidado con la información que se comparta de los productos, considerando no solo la descripción y especificaciones técnicas sino también las fotografías, ya que este es el único medio que los usuarios tienen para conocer sobre el producto. Por ello, si un potencial comprador no encuentra toda la información necesaria, es muy probable que termine desistiendo de realizar la compra al no sentirse seguro.
  • Diversos métodos de pago
    Es muy importante ofrecer un proceso de pago seguro, eficiente, sencillo y con diversas opciones de pago.
  • Envíos rápidos y seguros
    La logística es una parte muy importante del proceso de compra. Por ello, ofrecer envíos cada vez más rápidos y seguros será un plus para todos los negocios.
  • Tener canales de comunicación oficiales
    Se debe contar con canales de comunicación oficiales que ofrezcan seguridad y rapidez en la interacción. De esta manera, se podrá tener una comunicación más fluida con los compradores y así resolver cualquier duda, sugerencia o situación que pueda presentarse.
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Osiptel: ¿Cuáles son las regiones con el internet móvil más veloz?

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El internet móvil más veloz no se encuentra en Lima, pues las regiones que tuvieron los mejores promedios de velocidad de descarga del internet en redes móviles 4G durante el 2023 fueron Tumbes, Ica y Tacna con 11.94 Mbps, 11.91 Mbps y 11.90 Mbps (megabits por segundo), respectivamente, cifras por encima del promedio nacional (11.42 Mbps), de acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según el análisis del Panel de Monitoreo de Internet Móvil del regulador, otras ocho regiones también tuvieron desempeños superiores al promedio nacional: Moquegua (11.89 Mbps) Lambayeque (11.88 Mbps), Lima (11.75 Mbps), Callao (11.60 Mbps), Pasco (11.54 Mbps), Piura (11.53 Mbps), La Libertad (11.49 Mbps) y Arequipa (11.48 Mbps). En el otro extremo se ubicaron Ayacucho (10.87 Mbps), Huancavelica (10.85 Mbps), Huánuco (10.81 Mbps), Cusco (10.75 Mbps) y Loreto (9.70 Mbps), con los desempeños más bajos a nivel nacional.

A nivel de empresas operadoras, Claro lideró la velocidad promedio de descarga para redes móviles 4G a nivel nacional con 12.74 Mbps, superando a Entel (11.92 Mbps), Movistar (9.98 Mbps) y Bitel (9.52 Mbps).

Como puede verificarse en la herramienta digital Checa tu internet móvil, en comparación con octubre, Claro, Entel y Movistar disminuyeron sus velocidades promedio de descarga en 0.12, 0.02 y 0.11 Mbps, respectivamente. Solo Bitel registró un incremento en su promedio de velocidad (+ 0.13 Mbps).

Tumbes, Piura y Lambayeque tuvieron el mayor tiempo de cobertura

En lo que se refiere al indicador de tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, el promedio nacional fue de 88.53 %, ligeramente superior al registro de octubre (88.52 %).

Movistar fue la empresa con mejor desempeño en este indicador, con un tiempo de cobertura de 89.93 %, seguida de Bitel (89.61 %), Entel (88.61 %) y Claro (87 %).

Las regiones con mayor tiempo de cobertura 4G fueron Tumbes (92.90 %), Piura (92.06 %), Lambayeque (91.61 %), Ucayali (91.50 %) e Ica (91.32 %). En tanto, Madre de Dios (87.21 %), Amazonas (87.17 %), Huancavelica (86.68 %), Pasco (86.38 %) y Loreto (85.54 %) obtuvieron los menores desempeños.

Lima y Callao registraron los mejores promedios de latencia

Por su parte, el indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) promedió 79.82 ms a nivel nacional, mejorando el registro de octubre (79.93 ms). Las regiones con los mejores promedios de latencia fueron Lima (73.11 ms), Callao (73.48 ms), Junín (76.02 ms), Ica (77.49 ms) y Pasco (78.66 ms), mientras que Puno (88.61 ms), Madre de Dios (92.81 ms), Amazonas (93.11 ms), San Martín (94.40 ms) y Loreto (101.37 ms) tuvieron altos niveles de latencia.

Por empresas, Entel tuvo el mejor desempeño en noviembre al promediar 78.01 ms, seguido de Claro (78.06 ms), Movistar (79.88 ms) y Bitel (86.36 ms).

Tumbes tuvo la menor tasa de pérdida de datos

El otro indicador que mejoró su promedio respecto a octubre fue el de pérdida de paquete de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), que alcanzó el 1.03 % a nivel nacional. Claro fue la empresa operadora con el mejor desempeño (0.81 %), luego se ubicaron Entel (0.83 %), Movistar (1.15 %) y Bitel (1.62 %).

Por regiones, Tumbes (0.58 %), Callao (0.75 %), Lima (0.78 %), Lambayeque (0.81 %) y Moquegua (0.84 %) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos y, por ende, un mejor desempeño; mientras que Amazonas (1.39 %), Ayacucho (1.44 %), Cajamarca (1.46 %), Huancavelica (1.64 %) y Loreto (4.20 %) presentaron los valores más altos y, por tanto, menores desempeños.

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Cine en casa: ¿Qué características debe tener mi proyector para lograr una experiencia inmersiva?

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En la era actual del entretenimiento digital, los servicios de streaming ofrecen una amplia gama de películas, series y documentales para disfrutar en la comodidad del hogar. Con esta cantidad de contenido, los proyectores se han convertido en aliados indispensables para transformar las viviendas en un cine personal y disfrutar en una pantalla gigante.

Sin embargo, en un mercado con oferta de distintos tipos de proyectores puede ser complicado elegir el idóneo para consumir contenido y que se adapte a las necesidades de un hogar. Por ello, Epson, reconocido por su excelencia en tecnología, ha recopilado las características que un equipo debe tener para proporcionar una experiencia cinematográfica e inmersiva.

¿Qué características que debe tener un proyector para disfrutar cine en casa?

  • Resolución Full HD
    La alta resolución es crucial para la calidad de imagen. Una resolución Full HD ofrece una claridad excepcional, lo que significa que cada detalle de la imagen se percibe con mayor nitidez y realismo. Esto es fundamental para una experiencia de cine en casa, donde cada pixel cuenta para sumergir al espectador en la historia y los detalles visuales de la película.
  • Tecnología láser de precisión
    La tecnología láser garantiza una reproducción de colores más precisa y duradera en comparación con otras fuentes de luz. La calidad del color es esencial para una experiencia visual inmersiva y auténtica.
  • Además, la durabilidad de esta tecnología asegura un rendimiento consistente a lo largo del tiempo, lo que significa que los usuarios pueden disfrutar de una calidad de imagen excepcional durante miles de horas sin preocuparse por la degradación de la imagen.
  • Diseño compacto y versátil
    La versatilidad en el diseño permite que el proyector se adapte a diferentes espacios y necesidades. Un diseño compacto facilita su instalación en espacios variados, desde salas de estar hasta habitaciones más pequeñas. La capacidad de adaptación a diferentes entornos y métodos de instalación garantiza que más personas disfruten de una experiencia de cine en casa sin importar los espacios.
  • Experiencia envolvente de sonido
    El sonido es una parte integral de la experiencia cinematográfica. Un sistema de sonido envolvente mejora la inmersión del espectador al complementar la calidad visual con una experiencia auditiva igualmente envolvente. Esto crea un ambiente más realista y emocionante, transportando a los espectadores directamente al mundo de la película y agregando una capa adicional de profundidad a la experiencia general del cine en casa.
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¿Cómo desarrollar la creatividad y las habilidades de tus hijos en casa?

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Las vacaciones escolares empezaron y con ello, miles de padres de familia se preguntan cómo aprovechar el tiempo libre de sus hijos en casa, muchos buscan realizar actividades divertidas que fomenten la creatividad y desarrollen sus habilidades. En ese sentido, los juegos lúdicos se pueden convertir en la opción ideal, ya que contribuyen en el aprendizaje de los niños. Pero ¿realmente los juguetes aportan durante el desarrollo infantil?

“En esta época los juguetes se convierten en la alternativa favorita», explicó Diana Celemin, especialista de Faber-Castell. «De hecho, el 90% de los padres creen que es importante que sus hijos tengan experiencias creativas, por ello, en estas fechas es importante regalar juguetes que promuevan la creatividad, exploración, imaginación y el aprendizaje activo”.

De acuerdo a un estudio clínico de la Asociación Americana de Pediatría señala que jugar es fundamental para formar mejores cerebros, cuerpos y vínculos sociales. La investigación revela que involucrar a los padres y otros niños en las actividades puede mejorar las capacidades para planificar, organizar, interactuar correctamente con los demás y regular sus emociones. Asimismo, detalla que el juego ayuda con el lenguaje, destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés.

Para Celemín, los juguetes cumplen un rol muy importante ya que no sólo divierten al niño sino también le ayudan en su desarrollo físico y cognitivo. Es por esto que la nueva Línea Creativity for kids, tiene productos que ayudan para cada una de las habilidades tales como:

  • Coordinación motora fina
    Actividades donde a través del juego el niño manipula piezas pequeñas, ayudan a desarrollar la destreza y la coordinación motora fina. Por ejemplo, el set Origami incluye todo lo necesario para armar diferentes animales de papel como peces, sapos, tigres, aves y otras figuras. Puede servir de terapia relajante e incrementa las habilidades motoras del niño.
  • Memoria y atención
    Muchos juegos implican recordar reglas, secuencias o información, lo que puede mejorar la memoria y la atención.
  • Imaginación y creatividad
    El juego fomenta la creatividad al permitir que los niños inventen historias, personajes y situaciones imaginarias.
  • Pensamiento lógico y resolución de problemas
    Los juegos a menudo presentan desafíos que requieren que los niños piensen de manera lógica y encuentren soluciones.
  • Habilidades sociales
    Los juegos de grupo fomentan las habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y el aprendizaje de reglas sociales.

Estos juguetes abordan las necesidades específicas de cada niño y niña; y se les anima a disfrutar, por medio del juego, de actividades recreativas y sensoriales, como medios fundamentales de expresión.

 

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Cinco consejos para que la batería de tu equipo de sonido dure más

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Cuando pensamos en comprar un equipo de sonido, analizamos ciertos factores y características, buscamos reviews de los productos y opiniones en internet para que nuestra elección sea la mejor. Hoy, la potencia de un equipo es uno de los elementos importantes a la hora de optar por una alternativa, pero también lo es la calidad del sonido, su diseño y sin lugar a duda, la duración de su batería.

Desde JBL explican que las baterías de los aparatos de audio duran hasta ciertas horas, y no se puede garantizar un número exacto de uso, porque depende de algunos factores el que rinda su máxima potencia. Pero, ¿de qué depende este rendimiento? Acá te damos cinco consejos para que tu batería dure lo máximo posible:

  • Volumen
    A mayor volumen de la bocina, la descarga de tu equipo de sonido será mucho más rápido, por eso, si quieres que la batería te dure más, deberás mantenerlo a un volumen adecuado y no demasiado alto.
  • Tipo de música
    Si, así como lees. Hay canciones que tienen mayor consumo de sonidos bajos, por lo tanto, se va a descargar más rápido dependiendo del género de música que estés escuchando. Por ejemplo, si escuchas techno o hardcore, el tiempo de reproducción será menor.
  • Juegos de luces
    Si bien no todos los equipos de música tienen esta característica, hoy es frecuente que los parlantes grandes cuenten con juego de luces que van al ritmo de la música, por lo que, si las tienes encendidas, provocará que la batería dure menos que si las tuvieras desactivadas.
  • Usar el puerto USB
    Si estás escuchando música, y a la vez, usando el puerto USB del equipo, por ejemplo, para aprovechar de cargar tu celular, esto hará que la batería se descargue más rápidamente.
  • Cable UE 3.5
    Hay bocinas que tienen conectividad 3.5, como la del jack (adaptador) de los audífonos, o sea, un cable 1 a 1, por lo que, si estás escuchando a través de este cable, te va a durar más la batería que si lo haces a través del Bluetooth.
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¿Por qué las empresas necesitan gestión de endpoints siempre activa?

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En un mundo híbrido, cualquier endpoint o dispositivo portátil que se conecta a la red, es considerado nuestra nueva oficina. Aquí, es donde ahora se desarrollan los negocios, pero también donde los agentes de amenazas se congregan para atacar a los empleados. Esto ejerce presión sobre los equipos de TI para garantizar que puedan rastrear, proteger y administrar los dispositivos de manera más efectiva, permitiendo reducir el riesgo cibernético, mantener los costos bajo control y cumplir con una enorme cantidad de requisitos normativos.

Todo esto se suma a una carga operativa significativa para TI, en un momento en que los equipos tienen más presión que nunca por la escasez de habilidades y la necesidad de ser más eficientes y, un número cada vez mayor de empresas está buscando una gestión de endpoints siempre activa para proporcionar la visibilidad y el control continuos que necesitan en un mundo en el que se trabaja desde cualquier lugar.

El trayecto hacia terminales aún más distribuidas

Un nuevo estudio realizado por Forrester Consulting y comisionado por HP muestra que el 72% de las empresas encuestadas emplea un modelo híbrido, lo que significa que gran parte de la fuerza laboral es remota en un momento dado. Los empleados exigen un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal y, en un mercado laboral ajustado, a menudo obtienen lo que quieren.

Esto significa que los equipos de TI deben atender tanto el trabajo tradicional en la oficina como un entorno postpandemia más fluido, lo cual puede suponer un desafío cuando se trata de administrar los dispositivos propiedad de la empresa y de los empleados.

No obstante, la situación está a punto de volverse aún más desafiante. Como parte de sus estrategias de trabajo híbrido, es probable que algunas empresas hagan la transición a un modelo de espacio laboral digital global; esto es, una plataforma o entorno unificado donde todas las herramientas, las aplicaciones y los recursos necesarios están disponibles para que los empleados realicen sus tareas laborales y a la cual puedan tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Esto hará que los esfuerzos de gestión endpoints cobren aún más importancia a medida que la fuerza laboral se siga distribuyendo entre zonas horarias y continentes. No cabe duda de la lógica empresarial detrás de tal transición: permite a la empresa aprovechar un grupo más amplio de talentos, al tiempo que reduce la rotación y mejora la productividad. Puede requerir una inversión significativa en la experiencia de los empleados para ofrecer los espacios de trabajo digitales seguros, ágiles y eficientes que necesita el personal.

El problema con la gestión de dispositivos endpoint

En este contexto, los equipos de TI deben enfrentarse a diversos desafíos. El primero es instalar actualizaciones a distancia. La explotación de software sin parches continúa siendo una de las tres formas de ataque más populares. Incluso si los equipos de TI toman la decisión de confiar en Microsoft al actualizar el sistema operativo y las aplicaciones de oficina, es posible que las aplicaciones menos comunes no tengan su propia infraestructura de actualización o que sus equipos de TI no quieran confiar en las actualizaciones de forma automática. Dado que los atacantes siguen de cerca las actualizaciones populares y les aplican ingeniería inversa para explotar rápidamente los dispositivos sin parches, solo se necesita un dispositivo endpoint expuesto para que los hackers lo utilicen como trampolín hacia la red corporativa o los servicios en la nube.

Tanto delincuentes cibernéticos motivados por el dinero como envalentonados actores estatales están al acecho de datos confidenciales y, potencialmente, de alterar operaciones críticas. Las redes domésticas menos protegidas y los puntos de acceso Wi-Fi públicos inseguros son un riesgo aún mayor. Resulta alarmante que sólo dos quintas partes (42%) de las empresas que encuestó Forrester implementen actualizaciones de firmware anualmente, mientras que un tercio (32%) solo actualiza cada dos años o menos.

Luego están los riesgos asociados con la pérdida o el robo de dispositivos y computadoras portátiles. Alrededor del 70% de las empresas dice que el trabajo híbrido ha incrementado esta amenaza. La mayoría de los sistemas de gestión de flotillas tiene un punto ciego importante: los dispositivos endpoint no se pueden localizar, bloquear ni borrar de forma remota si no están conectadas a Internet.

Por último, el área de TI tiene que depender de una protección deficiente. La mitad de los tomadores de decisiones de TI y seguridad ha citado que las soluciones inadecuadas de seguridad en los endpoint son obstáculos para abordar los desafíos de seguridad y gestión.

¿Por qué necesitamos una gestión siempre activa?

Abordar estos desafíos es fundamental para cumplir con los estándares de auditoría interna y los mandatos normativos externos, así como para minimizar el potencial de daños financieros y de reputación derivados de un incidente en los endpoint. Para muchas empresas, el cifrado de disco completo es un paso fundamental. Sin embargo, no es el único control que necesitan. También son clave la gestión de activos, la copia de seguridad y restauración de dispositivos, los procesos automatizados de recuperación de dispositivos, los mecanismos de actualización del BIOS y el seguimiento de la ubicación de los dispositivos.

Los líderes de TI deben pensar detenidamente cómo se entregan esas capacidades. Dos tercios (67%) dicen que garantizar una comunicación segura con endpoints remotos es una preocupación importante para su departamento de TI. Aquí es donde entra en juego la gestión de flotillas siempre activas. Garantizar que las actualizaciones de software y otras instrucciones puedan enviarse a todos los dispositivos y que los datos fluyan continuamente en la otra dirección. De esta forma, nunca habrá retrasos en la seguridad y optimización de los entornos de trabajo distribuidos.

Las soluciones de búsqueda, bloqueo y borrado que aprovechan la conectividad celular garantizan una gestión siempre activa al mitigar el riesgo cuando los dispositivos no están conectados a Internet o incluso apagados. Tres cuartas partes de los líderes de TI creen que una mejor gestión de endpoints como ésta tendría un impacto positivo en las operaciones y la eficiencia del negocio. Podría mejorar la protección de datos, reducir el tiempo de inactividad, aumentar la productividad del personal, mejorar el cumplimiento e incluso disminuir los costos de TI al reducir la reparación o el reemplazo de PCs. El lugar de trabajo del mañana llegará más rápido de lo que muchas empresas piensan. Lo que más les convendría es empezar a implementar desde ya esos planes de gestión de endpoints.

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Safety Store, el primer comercio electrónico peruano enfocado en protección

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En el Perú, según los últimos registros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se reportaron 53 000 accidentes viales en 2022. Esto, sumado al número de accidentes que ocurren en el ámbito laboral, ha hecho que la seguridad y la protección sean aspectos fundamentales para todos. Por ello, contar con productos y servicios que salvaguarden nuestra integridad se ha vuelto esencial. En respuesta a esta creciente necesidad, nace Safety Store, el primer ecommerce peruano totalmente enfocado en ofrecer soluciones integrales de protección.

Esta plataforma es un negocio de seguridad y protección que vende productos para prevenir accidentes en cualquier actividad exigente, ya sea en el entorno laboral o cotidiano. Por ello, ofrece una amplia gama de productos de diferentes marcas reconocidas en el campo de la seguridad como botines, zapatillas, ropa técnica, ropa de trabajo, accesorios, equipos de protección personal, sistemas de seguridad y otros productos relacionados.

Su catálogo está enfocando en la categoría de ropa outdoor, accesorios para senderismo, ropa de protección y artículos de seguridad (EPP), donde los usuarios podrán encontrar una amplia variedad de artículos dentro de esta categoría debido a la diversidad de necesidades de protección en diferentes entornos laborales y actividades que se presentan. Algunos de los artículos que los usuarios podrán encontrar incluyen: Ropa de Montaña y Escalada, Chalecos Reflectantes, Botas y Zapatos de Seguridad, entre otros.

Por otro lado, Safety Store ha establecido asociaciones estratégicas con importantes marcas líderes en la industria de la seguridad y protección. Estas alianzas aseguran a los usuarios que están accediendo a soluciones de protección respaldadas por la experiencia y el reconocimiento de marcas de renombre. Entre ellas se encuentran Hardwork, empresa enfocada en ropa outdoor de Chile; Steelpro, marca colombiana enfocada en equipos EPP; Puma Safety, la división de la conocida marca de ropa especializada en equipos de protección personal en el ambiente labora; entre otros.

La importancia de un ecommerce especializado

Para Ángela Dominguez, responsable de Marketing de Safety Store, esta plataforma responde a una necesidad no atendida y vital del mercado peruano: la seguridad. “La razón de ser de Safety Store es proporcionar a las personas una amplia gama de productos de seguridad y protección de alta calidad para diversas necesidades. La tienda se enfoca en ofrecer soluciones que promuevan la seguridad en diferentes entornos, ya sea en el lugar de trabajo, en actividades al aire libre o en situaciones cotidianas”, afirmó.

Como su primera etapa, Safety Store nace con un catálogo de más de 500 SKU diferentes. Asimismo, Dominguez comenta que se espera que el ticket promedio alcance los S/ 400. En lo que respecta a ventas anuales, la ejecutiva mencionó que la proyección de la plataforma es que logre ventas por de medio millón de soles para el 2024.

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Android: ¿Cuáles son las aplicaciones que ayudan a mejorar la salud del adulto mayor?

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En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, es importante reconocer y valorar la contribución de las personas de tercera edad a nuestra sociedad. También, representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y las necesidades que enfrentan en su día a día, especialmente en el ámbito de la tecnología.

Con una población de adultos mayores en constante crecimiento, es esencial que se explore cómo la tecnología puede ser una aliada para mantener una vida activa, saludable y socialmente conectada. En ese sentido, las aplicaciones móviles desempeñan un papel clave en este proceso, proporcionando herramientas útiles con la finalidad de monitorear la salud, llevar un estilo de vida activo y mantener conexiones significativas.

Por esta razón, ZTE recomienda cinco aplicaciones para ayudar a los adultos mayores a monitorear y mejorar su salud:

  • HealthyLife. Una aplicación integral que permite realizar un seguimiento de la actividad física diaria, monitorear la frecuencia cardíaca y establecer metas de bienestar personalizadas. Ofrece consejos de salud basados en la información recopilada y fomenta hábitos saludables
  • Pillo – Recordatorio y Seg. Med. Esta aplicación es ideal para aquellos que deben seguir una rutina de medicamentos. Ofrece recordatorios personalizados para tomar la medicación en el momento adecuado, lo cual es esencial para mantener la salud y prevenir problemas a largo plazo.
  • Mindful Moments. El bienestar mental es igualmente importante. Esta aplicación guía a los usuarios a través de ejercicios de relajación, meditación y atención plena. De esta manera, promueve la calma y reduce el estrés. 
  • Senior Connect. Una aplicación de redes sociales diseñada para conectar a personas mayores con sus amigos y familiares. Facilita la comunicación, intercambio de fotos y la planificación de eventos. P
  • SeniorFit. Una aplicación de ejercicios diseñada específicamente para adultos mayores. De igual manera, ofrece rutinas de ejercicios adaptados a diferentes niveles de condición física, promoviendo la actividad física y la movilidad.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que pueden ayudar a los adultos mayores a cuidar su salud física y mental, así como a mantenerse conectados con sus seres queridos. Finalmente, si es el caso, se puede buscar ayuda de un familiar para instalar y utilizar correctamente los aplicativos desde la Play Store.

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¿Qué herramientas se necesitan para crear un videojuego de alto impacto?

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Cada vez son más los aficionados a la industria de los videojuegos. Según un estudio de DFC Intelligence, líder de análisis de la industria y pronósticos de mercado para el sector de los videojuegos, casi el 40 % de la población mundial hace uso de los videojuegos. 

En ese contexto, Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Escuela Superior Toulouse Lautrec, comenta que el Perú proyecta uno de los mayores crecimientos de la región, y añade que los videojuegos cumplen un rol importante porque no solo entretienen, sino que funcionan como una herramienta para educar, concientizar y tomar acciones a partir de iniciativas sociales.

En el marco del Día Mundial del Gaming o Día Mundial de los Videojuegos, que se celebra cada 29 de agosto, Guido comenta que para crear un videojuego de alto impacto es necesario que el diseñador tome en cuenta algunos puntos que determinarán el éxito de un videojuego con un valor para la sociedad:

Software. La realización de un videojuego requiere de mucho ingenio y tiempo. De ello dependerá el tipo de videoconsola que se quiera utilizar ya sea en 2D o 3D y la complejidad que requiera cada uno. Por lo tanto, se deberá elegir el tipo de software que usarás para el diseño del videojuego. Según el tipo de juego, se recomienda algunos como GameMaker Studio para juegos 2D, Unity para 3D, Adventure Game Studio, Construct o Unreal.

Tema. Elegir la temática para crear un videojuego resulta interesante porque son cada vez más los diseñadores y programadores que apuestan por romper esquemas y crear uno original donde ponen en práctica toda su creatividad. En tal sentido, existen videojuegos diseñados por estudiantes de Toulouse Lautrec que han visibilizado importantes problemáticas e iniciativas sociales.

      • Videojuegos culturales como Kero Sagrado, Inka Rush, Viajes de Ollantay, Urcututo, Lanzón Monolítico y Al Ritmo de la Diablada que difunden nuestra cultura y algunos de los principales lugares turísticos del Perú.
      • Videojuegos educativos como Reborn, un videojuego que se adapta muy bien al aprendizaje dinámico y al refuerzo de temas relacionados a la ciencia y el ambiente de la malla curricular de estudiantes que estén cursando el sexto grado de primaria.
      • Videojuegos medioambientales como Defensora Shihua, un videojuego cuya finalidad es hacer que el jugador sume la mayor cantidad de metros cuadrados posibles que se verán reflejados en metros cuadrados reales de bosque amazónico que ARBIO gestiona y cuida en la cuenca del Río Las Piedras en Madre de Dios.

Público objetivo. Antes de realizar el diseño del videojuego se debe determinar el público objetivo o “nicho” al que te dirigirás con el juego, puede ser niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Esta clasificación dependerá y tendrá un vínculo según el tema que se elija.

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