Siete lecciones sobre ciberseguridad que se deben enseñar a los miembros mayores de la familia

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En los últimos años, se ha registrado un fuerte aumento en el número de personas mayores con acceso a Internet. El porcentaje de adultos mayores de 60 años que navegan por la red mundial creció del 68 % en 2018 al 97 % en 2021, según una encuesta realizada por la Confederación Nacional de Dirigentes de Comercio (CNDL) y por el Servicio de Protección de Crédito (SPC Brasil), en sociedad con Offer Wise Pesquisas.

Por otro lado, en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 49.8 %, de las personas entre 65 y 74 años, tienen acceso a internet y hacen uso de este. Mientras que la en la población entre los 16 y 24 años el 95,9 % usan estas tecnologías.

Ante este panorama, es preciso ayudar a los adultos mayores a protegerse de los peligros de la red, incluso si estas personas usan dispositivos altamente seguros y tienen un software antivirus instalado. La ciberseguridad para las personas mayores puede parecer abrumadora, pero la mayoría de los ataques son evitables.

¿Cómo ayudar a configurar la ciberseguridad a los miembros mayores de la familia?

  1. Ayudar a elegir contraseñas seguras. Es primordial recordarles que deben bloquear sus dispositivos y cuentas de correo electrónico como si cerrarán la puerta de la casa. Al igual que los diferentes bloqueos, algunas contraseñas son más efectivas que otras ya que si los dispositivos se pierden o son robados, las contraseñas seguras garantizan que no se pueda acceder a ellos.
  2. Enseñar a proteger las contraseñas. Si bien muchas personas mayores quieren escribir sus contraseñas para ayudar a su memoria, también puede ayudar a un ciberdelincuente a iniciar sesión. Si insisten en escribir sus contraseñas, al menos alentarlos a no escribir una nota adhesiva adjunta a su escritorio o en lugar visible. Deben escribir las contraseñas en un lugar seguro que puedan recordar.
  3. Evitar el phishing. Es importante enseñarles a no hacer clic en los enlaces ni descargar nada si existe alguna duda sobre su legitimidad. En su lugar, aliente a las personas mayores a que vayan directamente a la página web o a la cuenta y se comuniquen directamente con el servicio de atención al cliente. Otra manera fácil de detectar el phishing es con errores tipográficos o gramática incorrecta.
  4. Instalar un buen antivirus. El malware a menudo puede infectar el dispositivo sin que el usuario lo sepa. Un buen programa antivirus puede bloquear cualquier tipo de amenaza en tiempo real. Algunos programas antivirus también pueden incluir administradores de contraseñas, herramientas antiphishing, VPN y más.
  5. Verificar la legitimidad de los sitios web. Al comprar en línea o navegar por las redes sociales, las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables a sitios falsos o cuentas falsas. Antes de compartir cualquier información o comprar en un sitio web, las personas mayores deben verificar los indicadores de confianza.
  6. Configurar las actualizaciones para que se instalen automáticamente. Las actualizaciones de software ayudan a proteger contra las vulnerabilidades actuales. Los desarrolladores a menudo envían actualizaciones para protegerse contra las debilidades conocidas, por lo que es aconsejable instalarlas de inmediato antes de que un atacante pueda aprovecharlas. Se pueden configurar las computadoras y los dispositivos para que instalen automáticamente las actualizaciones de software.
  7. Recordarles cerrar la sesión. Simplemente cerrar sesión en cuentas y dispositivos puede ayudar a proteger la seguridad de las personas mayores. Recordarles que nunca deben permanecer conectados a la cuenta en computadoras públicas, como las de la biblioteca. Incluso en casa, es posible que deseen cerrar la sesión.
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