La proporción de las mujeres en tecnología aumenta, pero es insuficiente

0
70

La cantidad de mujeres que ocupan roles de tecnología y liderazgo ha aumentado, sim embargo, no se ve reflejado en la representación de mujeres en términos porcentuales, ya que estos trabajos crecen rápidamente. Esta conclusión fue expresada por programadoras y ejecutivas de las empresas digitales líderes a nivel mundial durante el desarrollo de un seminario web organizado conjuntamente por Huawei y Reuters el jueves.

“Nos hicieron retroceder de muchas maneras, pero una de las cosas clave que hemos aprendido es que la transformación radical es posible, y que es posible para todas nosotras”, dijo Alaina Percival, directora ejecutiva y cofundadora de Women Who Code, una ONG con sede en los Estados Unidos.

Percival también se refirió a la brecha que hoy existe y cómo trabajar para acortarla. Destacó la tarea que tiene el sector público y privado para lograr la inclusión mediante el incremento de las oportunidades para las mujeres en toda la industria. Además, aseguró que muchas mujeres dejan sus trabajos en los sectores tecnológicos antes de tiempo, sin alcanzar su máximo potencial.

Por su parte, Afke Schaart, vicepresidenta senior de asuntos públicos de Huawei, dijo que se espera que el 75% de los trabajos estén relacionados con STEM para 2050, citando cifras oficiales de la Unesco. La ejecutiva comentó que Huawei ha lanzado una serie de iniciativas a nivel mundial destinadas a preparar a jóvenes talentos en el sector digital, tales como Seeds for the Future, ICT Academy y Global ICT Contest

- Advertisement -

“Estamos desempeñando un papel importante para permitir e inspirar a más mujeres a unirse al sector de la tecnología, dado que somos un socio importante para la digitalización en esta región”, afirmó. “Lo bueno es que hemos estado comprometidos con las iniciativas, algunas de las cuales se han estado llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Comenzamos el programa Seeds for the Future en 2008 y sigue creciendo”.

Iniciativas de Huawei

En América Latina y el Caribe, Huawei ha implementado su programa Seeds for the Future desde 2014, primero en Colombia, y luego se expandió para cubrir la mayoría de los países de la región. También ha lanzado una serie de iniciativas de inclusión de género en la región. Es un socio clave en el programa Igual ICT en Argentina. En México, ayuda a la CELAC para lanzar un programa en 2021 para capacitar al menos a 1,000 mujeres talentos digitales en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.