¿Cómo el blockchain ayuda al sector empresarial?

0
136

Los startups y las empresas privadas están mostrando más interés de introducir la tecnología blockchain (cadena de bloques) para agilizar sus procesos e introducir nuevas ideas comerciales de manera eficiente. Esta cadena de bloques es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, es versátil y se adapta a las necesidades de cada una de las empresas de diferentes sectores.

En palabras más simples es un registro de transacciones al que tienen acceso muchas empresas al mismo tiempo y donde si la información cambia, pues inmediatamente cambia para todas las empresas que formen parte de esa red. El crecimiento de esta tecnología cada vez es más grande y esto lo confirma un estudio de Techjury que informa que el mercado global de la tecnología blockchain acumulará 20 mil millones de dólares en ingresos para el 2024.

Beneficios del blockchain para el sector empresarial

  • Transparencia

El blockchain permite que cualquier miembro de la red puede consultar las transacciones realizadas, demostrar su procedencia y verificarlas. Asimismo, ofrece procesos de autenticación para proteger la información confidencial.

  • Digitalización

Todos los datos en la plataforma están basados en tecnología de registro distribuido, los participantes pueden tener acceso remoto e inmediato a las transacciones. Este acceso digital y descentralizado crea una huella auditable que, por la inmutabilidad y seguimiento de los datos, crea “una sola verdad” (one truth).

- Advertisement -
  • Seguridad

Como es un proceso descentralizado e incorruptible, conlleva a reducir ampliamente los riesgos operacionales de las empresas y las soluciones de depuración son hechas en tiempo real y sin errores. Además, ayuda a disminuir las posibles amenazas de piratería de malware o ciberataques.

  • Monitorear la lealtad del cliente

Las empresas asentadas en blockchain pueden hacer uso de inteligencia artificial (IA) para rastrear patrones de gasto, apuntar a clientes de alto valor y reclutarlos para la base de clientes leales. De esta forma, las empresas aprovechan los datos de gastos de los clientes para obtener una ventaja competitiva.

  • Reducción de costos

Concede a las empresas eliminar a los intermediarios o los esfuerzos administrativos asociados con las transacciones y el mantenimiento de registros. Asimismo, la relación inmediata entre los sistemas y dispositivos de las empresas, a través del blockchain, permite automatizar la ejecución de los procesos.

También reduce el costo de capital debido a una menor exposición del balance general, que genera menos gastos y disminuye los costos de administración de riesgos.

  • Creación de nuevos mercados

Permite que se abra el mercado del internet de la verdad. Con él, los diferentes proveedores podrán satisfacer las demandas de bases de datos incorruptibles, descentralizadas e inmediatas que necesitan industrias.

  • Mayor velocidad en la gestión de datos

La simplificación del proceso de transmisión de datos lleva consigo una mayor velocidad en la gestión de cualquier información, lo que permite a los startups actuar de manera más rápida.

¿Cómo integrarlo al negocio?

Una vez que tengamos claro los beneficios que ofrece el blockchain, pasaremos a las diversas formas en las que se puede usar esta tecnología, dependiendo de la naturaleza de su negocio o startup.

  • Alianzas empresariales

Varias empresas están mostraron interés en trabajar con esta nueva tecnología, y se han percatado que si trabajaban en conjunto conseguirían más avances de los que podrían lograr por solitario. Entonces, unir sus recursos y crear un entorno que cualquiera de ellas pueda usar, da como resultado que blockchain sea más aceptado y sea tecnología estándar de grado industrial.

Como resultado de esas cooperaciones han surgido una serie de plataformas empresariales de blockchain, auspiciadas por determinadas empresas tecnológicas. Las más conocidas son Quorum, Hyperledger, R3 Corda, Ripple y Ethereum Enterprise Alliance (EEA).

  • Proveedores BaaS (Blockchain as a Service)

La aparición de proveedores que ofrecen blockchain como un servicio (BASS – Blockchain as a Service) es para que los clientes no tengan que preocuparse de la infraestructura central asociada, siendo ellos mismo quienes se encarguen de su administración, configuración y mantenimiento de la red.

Este tipo de funcionamiento está siendo utilizado por los startups de nicho debido a la solución de blockchain empresarial. Ya que el proveedor configura la infraestructura, la tecnología de la blockchain de la empresa y se encarga del mantenimiento de la red.

  • Aplicar en el monitoreo de tiempo real

Si tu empresa está ejecutando un negocio de envío directo o algún negocio que involucre envíos, las redes blockchain usan nodos para compartir actualizaciones en tiempo real, y las empresas monitorean esta información y permiten a los clientes rastrear sus envíos. Por ejemplo, si alquilas laptops como Leasein es importante saber la ubicación de todos tus ordenadores y la información que se ingresa.

Los startups deberían implementar ideas de negocios que incorporan la tecnología blockchain para hacer crecer su comercio electrónico (ecommerce) o negocios relacionados con la publicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.