¿Cómo lograr la transformación digital y la optimización de procesos?

0
93

La transformación digital de las empresas es una necesidad. Y gracias a la pandemia, la digitalización tuvo un proceso acelerado que ahorró muchos años al mundo empresarial.

Por ello, cada empresa, startup o compañía necesita tener una transformación digital dentro de su organización para poder ser competitiva y tener un posicionamiento sólido en el mercado que se encuentre.

¿Cuáles son los aspectos clave para empezar a digitalizar en tu empresa?

Para comenzar una digitalización empresarial primero debes reinventar todos los aspectos de tu organización. Desde implementar herramientas tecnológicas con el fin de optimizar la eficiencia, hasta rediseñar y actualizar tu modelo de negocios.

Estos son los cambios claves para empezar a digitalizar tu empresa. Cabe resaltar que el proceso es difícil para algunas organizaciones, pero tarde o temprano les funciona a todos.

- Advertisement -
  • Evaluar tu empresa y priorizar la digitalización

El primer paso para migrar a lo digital se necesita un punto de partida, analizando cómo funciona la organización en todos los aspectos para encontrar las áreas que se podrían optimizar. Asimismo, se le tiene que dar prioridad este proceso de digitalización, dedicándole los recursos y el tiempo necesario.

  • Buscar apoyo externo

La dirección de la empresa debe comenzar con esta transformación para que el proceso se desarrolle adecuadamente y, sobre todo, para que consigan los fondos necesarios. También es pertinente elegir un líder que tenga experiencia en la gestión entre departamentos y que sepa adaptarse a los cambios.

  • Añadir el talento humano en tu empresa

Actualmente, la gestión del talento humano es esencial en toda empresa porque te permite elegir a los mejores trabajadores para cada área de la empresa. De esta manera, la digitalización en tu empresa irá en buen camino y se podrá identificar las necesidades que le faltan a tu negocio.

  • Dar una mejor experiencia a tus clientes

Cuando ya cuentes con los recursos necesarios, el personal altamente calificado y con un plan para desarrollar el proceso de digitalización, ahora solo te enfocarás en mejorar la experiencia del cliente. Debes preguntar: ¿qué quiere mi cliente de manera digital?, ¿qué soluciones busca con la digitalización? Y con las respuestas podrás hacer cambios para mejorar la interacción con tu empresa.

¿Qué retos enfrentan las empresas al digitalizarse?

Las empresas, en la región de Latinoamérica, enfrentan un gran problema de regulación tecnológica. Por ello que es necesario aprender de mercados maduros y unificar los temas legales, así como la inversión en ciberseguridad y la educación financiera.

También existe una mentalidad que se resiste al cambio en la dirección de las empresas porque quieren aferrarse a hacer las cosas como se han hecho siempre. Y para llevar una transformación digital implica un profundo cambio de mentalidad.

Otro punto a considerar es la falta de experiencia e innovación en los trabajadores. Por esta razón, es fundamental que se desarrolle el área de Gestión de Talento Humano, como ya hemos mencionado antes, debido a que te sirve para reclutar personas que son necesarias para impulsar a tu empresa en el mundo digital.

Optimización de procesos: el mejor beneficio de la digitalización a tu empresa

La digitalización de una empresa va más allá de instalar dos o tres computadores en tu oficina y crear perfiles de tu negocio en redes sociales. Este proceso evolutivo incita a las empresas a mejorar su esquema de servicios, mentalidad y forma de trabajar.

Asimismo, la digitalización conllevará a la optimización de procesos en tu empresa. Esta técnica ayudará al tu negocio en análisis de todos sus procesos empresariales con el fin de conseguir eliminar posibles errores, que sean más eficientes y rápidos gracias a la reducción de tiempos.

Brandon Pérez, líder de transformación digital de Leasein, empresa que ofrece el servicio de alquiler de laptops, explica que dentro de una transición a lo digital las empresas sufren un periodo de aceptación del cambio, donde los procesos serán optimizados para su correcto cambio dentro del espacio digital. En ese sentido, para llevar a cabo una buena optimización de procesos necesitarás de varias herramientas como:

  • NSi AutoStore. Esta herramienta sirve para pasar los documentos en papel al plano electrónico de manera ágil y sin pérdida de tiempo.
  • SmartFax. Se utiliza para emplear el fax y el escáner, minimizando los errores de envío.
  • Programas de gestión documental. Ayudarán a gestionar todos los documentos desde una misma plataforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.