Infraestructura de redes Panduit: el camino hacia Industria 4.0

0
45

Bajo el nombre de OT (Tecnologías de la Operación por sus siglas en inglés) se agrupan las herramientas y el entorno tecnológico para la gestión de plantas industriales. Hasta hace muy poco tiempo, este mundo de OT solía funcionar de manera independiente al área de TI en las empresas.

La razón para la escasa vinculación entre esas dos áreas se debía a que, la maquinaria industrial poco o nada tenía que ver con el mundo ethernet, el cual constituye el protocolo de conexión de todos los equipos de cómputo en una red. Si bien la maquinaria ya era digital, manejaba sus propios sistemas de comunicación para el control industrial.

Poco a poco la conectividad ethernet fue ganando terreno en todos los ámbitos, pero al llegar a los equipos industriales no representó un simple cambio de protocolo, sino que, constituyó un gran impulso a industria 4.0, haciendo posible que una planta de manufactura, converse directamente con la red corporativa.

Pero, ¿qué tan beneficiosa resulta la interconexión entre una planta y el corporativo? En un mundo industrial y bastante competitivo, ofrecer mejores tiempos de entrega y mejores precios es vital. No se trata de rebajar las ganancias para ofrecer una mejor propuesta, sino que hoy se debe lograr optimizando procesos, reduciendo tiempos muertos de maquinaria, disminuyendo la merma o adelantándose a posibles fallas, evitando un costoso paro de planta.

- Advertisement -

Al tener los sistemas de toda la empresa interconectados, el área comercial puede conocer, prácticamente en tiempo real, la situación de la planta para planificar sus propuestas, diseñar promociones o responder con prontitud a los requerimientos de clientes, situándose siempre un paso adelante de sus competidores.

Jaime Andrés Muñoz Arias, Territory Account Manager de Panduit Colombia

Arquitectura industrial

Con la finalidad de optimizar la integración de una red industrial, se debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Se debe planificar un buen diseño, contar con productos de nivel industrial y realizar una implementación profesional. 

El diseño de las redes industriales suele incluir micro data centers o Centros de Datos Edge específicos, dado que se necesita procesamiento de datos muy cerca a la maquinaria de planta. Un micro data center cuenta con todo su equipamiento propio: UPS, aire acondicionado, PDU, unidades de procesamiento, etc., todo dentro de un gabinete. Pero al encontrarse en el área industrial, no puede usarse los mismos gabinetes que se emplean en la zona de oficinas. Esto conduce, al segundo aspecto importante en la implementación de este tipo de redes: contar con productos de uso industrial. 

Por su naturaleza, la zona de fabricación suele ser bastante agreste. Dependiendo del tipo de industria los equipos pueden estar expuestos al polvo, humedad, agua, temperaturas elevadas, vibraciones, ruido electromagnético, etc., por lo que se requiere productos especializados.

Ahora bien, para determinar el tipo de productos de infraestructura en comunicaciones, se debe realizar previamente un análisis MICE, el cual realiza clasificaciones ambientales basadas en atributos mecánicos, de ingreso, climáticos/químicos y electromagnéticos. Con los resultados del análisis, se puede saber qué tipo de productos se debe implementar. 

Es preciso mencionar que, Panduit cuenta un completo portafolio para redes industriales, el cual soportan las condiciones más duras de operación dentro de una planta de manufactura. El portafolio incluye artículos como gabinetes herméticos o cables con tecnología especial para soportar el calor o la flexión, con conectores igualmente resistentes.

Oferta integral

En ocasiones hemos visto equipos de oficina implementados en el área industrial, pero debido al ambiente al que están expuestos, estos se averían rápidamente y deben ser periódicamente reemplazados. Afortunadamente, cada vez son más las personas que comprenden la importancia de implementar una infraestructura adecuada y robusta, que cuente con las respectivas certificaciones y el cumplimiento de estándares internacionales.

La propuesta integral de Panduit, se extiende desde el cableado de fibra óptica o cobre, conectores, canalización, gabinetes, hasta los UPS y los sistemas de monitorización. La línea PanNet, constituye la gama top de productos cuya construcción excede los estándares de calidad.

Asimismo, el sistema de cableado de cobre y fibra NetKey ofrece una solución completa en infraestructura de cableado en conformidad con las normas, para aplicaciones de voz, datos y video. Los módulos NetKey incluyen el diseño universal keystone, y son compatibles con un amplio surtido de paneles de parcheo modulares, placas de pared y cajas de montaje superficial.

Típicamente, las empresas que hoy están migrando a industria 4.0, ya habían iniciado previamente un proceso de transformación digital. Con la asesoría correcta, toda industria puede dar el gran salto, ser más competitivos y no correr el riesgo de quedar fuera del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.