El aporte del framework Scrum en la optimización de procesos en las organizaciones

0
166

Los marcos de trábajo ágiles cobran mayor protagonismo con el paso del tiempo, estando ya presentes en muchas organizaciones o llamando la atención de cada vez más responsables de liderar la transformación digital. En este sentido, uno de los enfoques más adoptados en la actualidad es Scrum, que se basa en la idea de brindar una adecuada entrega de valor.

En este sentido, ¿qué significa Scrum? Este marco de trabajo puede definirse como un proceso en el que se aplican un conjunto de prácticas para trabajar colaborativamente y se van realizando entregas terminadas de forma regular, siempre con prioridad en el beneficio que dicho producto entregará al usuario final.

Según la guía Scrum, este es un marco de trabajo ágil que facilita la elaboración de soluciones complejas a cargo de un equipo que desarrolla artefactos a través de eventos definidos por Scrum. Tiene tres pilares fundamentales: transparencia, inspección y adaptación”, señala Jorge Palomino, docente principal de los cursos de TI del Instituto Cibertec.

Dicho lo anterior, distintos líderes de negocios y emprendedores tienen la duda sobre si Scrum es aplicable o si podría adaptarse de alguna u otra manera a su tipo de negocio. En este sentido, el docente de Cibertec resalta que esta metodología es más aplicable en entornos complejos o cambiantes en los cuales se necesita una validación constante de los stakeholders para poder avanzar. En función de lo antes mencionado, Scrum no requiere una tecnología costosa que límite a pequeños emprendimientos o startups a utilizar este enfoque de trabajo, sino más bien un espacio para planificar sus proyectos.

- Advertisement -

Principales beneficios de utilizar Scrum

  • Promueve y mejora la cooperación y trabajo en equipo. La transparencia es el núcleo y todos los miembros del equipo pueden ver en qué están trabajando los demás, los progresos y el objetivo por el cuál se trabaja.
  • Permite testear productos sin tener que pasar por todo el ciclo de producción, agilizando así la productividad y flujos de trabajo.
  • Cada miembro del equipo puede organizar sus tareas en relación a las que se desempeñan mejor, en lugar de ser organizados por otros fuera del equipo.
  • Los equipos trabajan de manera más eficiente a lo largo del tiempo.

De acuerdo al grupo de expertos de The Institute for the Future (IFTF), el 85% de los puestos de trabajo que habrá en 2030, no existen en la actualidad. En este sentido, los enfoques ágiles resultan muy necesarios para la transformación en cada organización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.