Cuatro tendencias de transformación para la banca digital 2023

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Desde sus inicios, las fintech han sabido identificar las carencias del sector financiero tradicional. Han aprovechado esos vacíos para impulsar su crecimiento y hacerse un espacio cada vez más amplio. Para este año se espera que la transformación digital en el sector de banca y finanzas continúe en ascenso de la mano de las demandas de los consumidores. 

“En el año los bancos tradicionales tendrán que distinguirse de las fintech y big tech para evitar los márgenes estrechos, pérdidas crediticias y el impacto de economías en desaceleración y para ello la mejor salida es poner el foco en la consultoría centrada en el cliente, para ganarse su confianza con una radical transparencia en los servicios bancarios,” comentó Jaime Mourão, country manager de Stefanini Perú.

Factores como las nuevas tecnologías, el cambio de hábitos de consumo producto de la pandemia y las actuales tendencias vienen impulsando la digitalización de manera exponencial en los últimos años. De acuerdo con el informe Banca Digital de Ipsos, el 69% de peruanos usa la banca móvil para efectuar operaciones sin tener que salir de sus hogares.

A nivel mundial, el uso de efectivo ha disminuido alrededor de un 6%, una tendencia que promete continuar hasta alcanzar el 30% y el 40% de los niveles actuales en Europa y luego se acelere a medida que las monedas digitales de los bancos centrales estén disponibles. Para el 2030 se prevé que la mayoría de las transacciones en efectivo se realizarán solo a través de tarjetas y pagos digitales.

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Por ello, las entidades financieras están aumentando su inversión en el mundo digital y desarrollando estrategias cada vez más enfocadas en la digitalización. Así, día a día incorporan nuevas funcionalidades y desarrollan productos y servicios más digitales. No obstante, el desafío ahora recae en la posibilidad de desarrollar soluciones más personalizadas y acorde a las preferencias y demandas de los clientes. Por ello, desde Stefanini comparten cuatro tendencias en la banca para este 2023:

  1. Enfoque hacia una informática en la nube flexible. La adopción de la nube se va a definir por un mejor enfoque técnico integral para que los bancos aprovechen los más amplios beneficios de cada herramienta Cloud de manera integrada que les permitan añadir rápida y económicamente nuevos servicios, productos, canales y aplicaciones digitales.
  2. Sistema de pagos como servicio.  Los bancos y las instituciones financieras están subcontratando la tecnología y las operaciones de su plataforma de pagos para impulsar la innovación digital y mantener la relevancia en un entorno competitivo.
  3. Transición a la red de canales digitales. La digitalización del sector financiero seguirá implicando el cierre de oficinas y traspaso de procesos a la red de capacidades digitales, dejando las interacciones humanas para los segmentos de banca personal y empresas mientras los bancos digitales seguirán experimentando un modelo mixto o híbrido para continuar ganado clientes.
  4. Incremento de la inversión en privacidad de datos y seguridad. La ciberseguridad y la privacidad de datos se convertirán en una propuesta de venta única para muchas instituciones financieras y grandes organizaciones tecnológicas. Las instituciones financieras serán el lugar donde se mantengan las identidades de los consumidores quienes serán los dueños finales de su identidad.

 

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