Cuatro recomendaciones para que el empaque de tu producto sea más sustentable

0
893

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, los emprendedores tienen la responsabilidad de abordar el impacto ambiental de sus negocios. Según un estudio de GlobalWendix, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a gastar más por productos sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z y el 55% de la Generación X.

En esa línea, una de las áreas clave para promover la sustentabilidad es a través del empaque de productos. De hecho, este factor es relevante para los consumidores, ya que, según el estudio de Kantar “Who Cares, Who Does”, el 48% de encuestados afirma que busca marcas que usen envases reciclables y el 61% cambiaría de marca si los empaques brindan nuevas alternativas de plástico y si contienen plástico biodegradable.

“Sabemos que el empaque es la clave de la primera impresión y es un fuerte determinante para el posicionamiento en el mercado, más aún si interviene el color. Sin embargo, esto debe ir de la mano también con el camino que muchas empresas ya han empezado a recorrer para reducir su impacto medioambiental”, comentó Renato Polack, Product Manager Business System de Epson Perú. “Nuestra línea de impresoras ColorWorks ha sido diseñada para atender una necesidad de impresión de etiquetas a full color para productos de baja demanda , que requieren un tiraje de impresión variable , personalizado o de cantidades limitadas, minimizando así el uso de materiales y residuos”.

En ese sentido, Polack comparte algunas recomendaciones para que los emprendedores puedan incorporar en su oferta de valor empaques más sustentables.

- Advertisement -
  • Reducir el uso de materiales. Evalúa los materiales de empaque que estás utilizando y busca alternativas más sostenibles. Considera la posibilidad de utilizar materiales reciclables, biodegradables o compostables. Además, trata de minimizar el uso de plásticos y opta por opciones más ecológicas, como el papel reciclado o las fibras naturales. La reducción de materiales no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también puede reducir costos de producción y transporte.
  • Imprimir etiquetas bajo demanda. La línea de impresoras Epson ColorWorks permite crear etiquetas a color con diseños propios y ofrece, al mismo tiempo, la opción de modificar las cantidades según la demanda. La impresión bajo demanda ofrece mayor flexibilidad al poder controlar cantidades y sesiones de impresión, ya que todo el proceso de producción es sencillo y personalizado. De esta manera, se alcanza más eficiencia, asegurando un aumento de velocidad en los procesos y brindando mayor productividad, gracias a su estrategia de eliminación de costos y residuos innecesarios.
  • Optimizar el tamaño y peso del empaque. A menudo, el tamaño y el peso del empaque pueden representar una parte significativa del impacto ambiental. Busca formas de reducir el tamaño y el peso sin comprometer la protección del producto. Esto no solo reduce el uso de materiales, sino que también puede disminuir las emisiones de carbono asociadas con el transporte y el almacenamiento.
  • Fomentar el reciclaje y la reutilización. Diseña el empaque de manera que fomente el reciclaje y la reutilización por parte del consumidor. Incluye instrucciones claras sobre cómo reciclar correctamente el empaque y destaca la posibilidad de reutilizarlo para otros fines. Considera la opción de utilizar materiales reciclados en el empaque y comunica este compromiso de sostenibilidad de manera clara en la etiqueta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.