Cuatro recomendaciones para implementar ecommerce inclusivo 

0
62

En el Perú, según el Observatorio Ecommerce 2021 – 2022, elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), existen más de 300,000 comercios que venden de manera digital; con una penetración de compradores online en el país que pasó de 36.1% (11,8 millones) en el 2020, a 41.8% (13,8 millones) al cierre del 2021.

Frente a este imparable crecimiento, el ecommerce debe ser pensado desde la diversidad de sus clientes, a fin de sobrepasar las barreras de la interacción. Para ello, es imprescindible adaptarse a las características de cada uno de ellos, generando una accesibilidad desde el punto de vista de responsabilidad social y un compromiso que trasciende a lo digital.

“Cuando uno habla de accesibilidad tiende a considerar sólo los casos extremos; sin embargo, la dislexia, visión reducida, discapacidad auditiva, discapacidad motora e incluso la ansiedad, son algunas de las condiciones que pueden condicionar la experiencia web. Implementar la accesibilidad en nuestros sitios, es un signo de empatía con cada persona. Esto mejora la experiencia y al mismo tiempo genera impacto positivo a los clientes y usuarios”, mencionó Daniel Guevara, Business Development de Ecomsur en Perú.

Para Ecomsur, independientemente del tipo de discapacidad, los sitios web deben asegurarse de que todas las personas puedan percibir, comprender, navegar e interactuar de la mejor manera. Por ello, brinda cuatro recomendaciones para implementar tiendas online más inclusivas: 

- Advertisement -
  1. Ortografía y color. Se sugiere no siempre basar la búsqueda de los productos o servicios en una ortografía correcta, ya que el usuario podría equivocarse agregando una letra u omitiendo una tilde, obteniendo un resultado nulo.  Además, es importante utilizar un buen contraste de color y tamaño de letra para asegurar una correcta lectura.
  2. Información clara. Diseñar espacios amplios ayudará a las personas que se les hace difícil tener precisión al hacer clic a recibir la información que desean revisar de manera más fácil. Se recomienda también activar subtítulos a los contenidos audiovisuales.
  3. Acercar el contacto: Tener a disposición varios canales de comunicación y que el comprador tenga la libertad de escoger la manera en que quiere ser contactado. Para ello, es importante colocar la información relevante a primera vista.
  4. Proporcionar elementos de ayuda: Es fundamental mantener una comunicación clara en los llamados a la acción. Se pueden utilizar imágenes y diagramas para dar soporte al texto y facilitar su comprensión.

“Simplificar el diseño de la página es una forma de facilitar el entendimiento y el uso para los clientes. Utilizar títulos claros, proporcionar un camino para encontrar páginas relevantes y que el propósito de un enlace sea evidente, son algunos de los requisitos para navegar fácilmente”, agregó Daniel Guevara.

Las personas confían en lo que ya conocen. Por eso, se sugiere que cuando se quieran o deban hacer cambios para tornar un canal ecommerce más inclusivo, estos se realicen de manera progresiva; manteniendo siempre la esencia de la marca; de lo contrario podría causar desinterés en los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.