Cuatro consejos para iniciarte en los negocios musicales

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Para el 2024, la industria musical en el Perú habrá generado 54 millones de dólares en ingresos, mientras que la industria radial 148 millones, según el Global Entertainment & Media Outlook de PwC. “Mientras que la mayoría de peruanos considera que la música es solo un recurso de entretenimiento, otros han encontrado en ella una excelente oportunidad para hacer negocios. No obstante, para tener éxito en este rubro, la creatividad, la constancia y la especialización son fundamentales”, apuntó Manuel Meza, docente de Educación Continua en Toulouse Lautrec.

Para incursionar en los negocios musicales, explica Meza, no basta con ser amantes de la música. “En realidad, se requiere habilidades técnicas, manejo de softwares y herramientas digitales, conocimientos básicos en negocios y marketing, y una gran capacidad creativa. Evidentemente, para adquirir todas estas competencias, lo recomendable es capacitarnos a través de programas de educación continua en Producción y Negocios Musicales”.

Precisamente, para los melómanos que aspiran a incursionar  en este fascinante rubro, el especialista de Toulouse Lautrec brinda cuatro consejos clave:

  1. Conoce sobre los procesos de la producción musical.  En la industria musical, como en cualquier industria, existen diferentes formas de negocio, por lo que es vital comprender cada etapa de un producto musical, desde la composición y producción, hasta la distribución y comercialización. Al conocer estas etapas encontrarás una oportunidad como artista, compositor, productor, ingeniero de sonido, manager o cualquier otra especialización..
  2. Mantente al día con las tendencias de la industria musical. La música evoluciona constantemente, al igual que los instrumentos musicales y los recursos tecnológicos que permiten crear nuevos ritmos, estilos y géneros musicales. Explora las tendencias a través de fuentes confiables como la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Otra alternativa es seguir las actividades en redes sociales de productores musicales, ingenieros de sonido o músicos reconocidos.
  3. Trabaja con el equipo a tu alcance. Muchas veces pensamos que necesitamos demasiados equipos para iniciar un en el mundo de la producción musical. Sin embargo, la verdad es que puedes hacerlo con lo básico: una computadora, un par de audífonos y un software o DAW, lo importante es ser creativo y sacarle el mayor provecho a cada uno de nuestros recursos. Con el tiempo, puedes comenzar a expandir tu gear con una interfaz de audio, monitores, micrófonos, plugins y demás accesorios que mejorarán tu workflow y productos. 
  4. Busca objetividad en el arte. Hacer música es un arte, pero también es importante tener claro que se va a convertir en nuestro negocio y, precisamente por eso, las habilidades de organización, autogestión, disciplina y planificación son cruciales. Como cualquier emprendimiento, un negocio musical requerirá una inversión económica, tiempo, esfuerzo, estudio y planeamiento para generar un negocio rentable, agradable y sostenible del cual puedas estar orgulloso con el paso de los años.
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