Concytec presenta plataforma Vincúlate

0
30

El Concytec y el Banco Mundial presentaron la plataforma Vincúlate, el primer portal del país que facilita la vinculación entre la investigación, la academia y la industria, a través de herramientas diseñadas en favor de la transferencia tecnológica. La presentación fue el evento culminante durante la Semana Nacional de la Innovación, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La plataforma pone a disposición de investigadores, tecnólogos, innovadores, gestores, emprendedores tecnológicos y público en general formatos de convenios y contratos para proyectos de I+D+i, la Guía Metodológica Tangüis, niveles de madurez tecnológica (Techonology Readiness Level o TRL), paquetes tecnológicos, webinars, publicaciones, entre otros. Del mismo modo busca ser un canal de comunicación entre los expertos del Concytec y las instituciones que pueden solicitar ser capacitados en las herramientas de la plataforma

Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, se encargó de presentar este portal durante el foro “El Perú sí puede: Respuestas tecnológicas locales a desafíos globales” que se desarrolló en la Semana Nacional de la Innovación. “La calidad en la relación ciudadano, Estado y academia es un factor fundamental para el desarrollo económico del país”, enfatizó León-Velarde.

“La ciencia, la tecnología y la innovación es el cimiento fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Para lograr la reducción de las asimetrías a nivel mundial, regional y local. Se necesita creatividad, generar más conocimiento para mejorar la calidad de vida”, puntualizó la titular del Concytec.

Como parte de este esfuerzo por promover un trabajo conjunto entre academia, industria y gobierno para lograr una mayor competitividad de la economía y un desarrollo sostenible de Perú, se organizó el Foro “El Perú sí puede: Respuestas tecnológicas locales a desafíos globales”, con una muestra de iniciativas tecnológicas efectivas ante la emergencia sanitaria del covid-19.

En la charla se pudo conocer los aportes de la academia en el diseño de pruebas moleculares, a cargo de Edward Málaga de la Universidad Cayetano Heredia; los avances en las vacunas de producción nacional, investigación liderada por Manolo Fernández del Laboratorio Farvet; y las propuestas de respiradores artificiales básicos producidos por la Marina de Guerra del Perú, a cargo del Capitán de Navío Jorge Dorrego.

El foro tuvo como moderador a Javier Ramírez, Director Ejecutivo en Know Hub – Chile, con quien se debatió sobre las características, beneficios que el país puede obtener de los desarrollos tecnológicos que incluyen ciencia y tecnología.

Jade Salhab, ejecutivo del Banco Mundial.

Jade Salhab, del Banco Mundial, también participó del lanzamiento de Vincúlate y señaló que hay una diversificación de la economía que depende de la innovación que se genere el país.

Sustentó que el sector privado del Perú no invierte en proyectos I+D+I (inversión más desarrollo e innovación), aunque hay una intención en mejorarlo. Por ello, saludó los eventos que ha organizado el Concytec a lo largo de la tercera edición de la Semana Nacional de la Innovación. “La tecnología local es clave para aterrizar los proyectos y hacerlos viables”, expresó.

El covid-19 como tema central
En el foro ‘El Perú sí puede: Respuestas tecnológicas locales a desafíos globales’, participaron cuatro investigadores con una muestra de iniciativas tecnológicas efectivas ante la emergencia sanitaria de la covid-19.

El comandante Jorge Dorrego, de la Marina de Guerra del Perú, se refirió a la experiencia en la construcción del respirador artificial SAMAY para los pacientes críticos de coronavirus. Asimismo, reconoció el apoyo recibido por el Concytec en el desarrollo del respirador.

En tanto, Manolo Fernández, científico del Laboratorio Farvet, aseguró que la vacuna peruana que desarrolla su institución está en fase avanzada y se espera que tenga buenos resultados.

Mencionó que, así como en otras naciones tienen sus vacunas contra la covid-19, en un estado muy avanzando, los peruanos también podemos decir que hemos desarrollado un importante aporte nacional. “Somos más de 30 personas trabajando en este proyecto con el apoyo del Concytec”, puntualizó.

Edward Málaga, profesional de la Universidad Cayetano Heredia, enfatizó en la necesidad de crear métodos y tecnologías alternativas en el Perú. En ese sentido, dio detalles de las nuevas pruebas moleculares rápidas hechas por dicha casa de estudios. Mencionó que la muestra ya no se hace por un hisopado sino con una muestra de saliva, por lo que ya no hay contacto entre paciente y doctor, reduciendo así los falsos negativos.

Málaga destacó la alta precisión de esta tecnología porque permite detectar casos de coronavirus sin kits costosos y sin personal especializado. “Como si fuera un test de embarazo”, explicó.

“Con estas pruebas tendremos en 30 o 40 minutos el resultado de un caso positivo o no, a diferencia de los test moleculares convencionales que se demoraban 4 o 5 horas”, añadió Málaga.

A su turno, Javier Ramírez, director ejecutivo en Know Hub – Chile, expuso algunos ejemplos de errores en innovación que se dieron en su país y que espera no se repitan en el Perú.

“Éxito, en este ámbito específico, no es sólo generar nuevo conocimiento, sino que este se transforme en productos y servicios en beneficio de la sociedad”, indicó Ramírez.

Semana innovadora
La Semana Nacional de la Innovación es el evento más importante de ciencia, tecnología e innovación que se realiza en el Perú, y este año congregó a 34 instituciones públicas, privadas e internacionales y se realizó de manera virtual del 21 al 25 de septiembre.

Un comité interministerial con representación de todos los sectores que desarrollan investigación e innovación en el Perú se encargaron de plantear las estrategias, políticas públicas y planes en ciencia y tecnología.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, resaltó que el Perú necesita mejorar la articulación de su trabajo en este campo.

Muchos científicos quisieran la creación inmediata de un ministerio de Ciencia y Tecnología –agregó la funcionaria–, sin embargo, según la experiencia internacional y las opiniones de consultores de entidades reconocidas, “la reforma (en este ámbito) tiene que ser incremental”. Para acceder a la plataforma, basta seguir el enlace que figura en portal www.gob.pe/concytec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.