Cinco consejos para implementar el marketing 5.0 en los ecommerce

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Las técnicas de mercadotecnia continúan evolucionando, dando inicio a nuevas etapas, como la del marketing 5.0, la cual se enfoca en el poder de la tecnología a favor de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Con esta tendencia, las marcas tienen la oportunidad de generar una relación íntima y estrecha con sus clientes desde la virtualidad y la utilidad que proporcionan las herramientas de comunicación en tiempo real. 

En ese contexto, los eventos de alto tráfico como los Cyberdays, se convierten en una de las oportunidades idóneas, para que las tiendas virtuales pongan en práctica los métodos que propone este tipo de marketing. Teniendo en cuenta ello, Ecomsur, comparte cinco consejos para la implementación del marketing 5.0 en los ecommerce:

  • Invertir en tecnología. No es suficiente contar con una tienda online y tener presencia en redes sociales para decir que un negocio está totalmente digitalizado. Este tipo de marketing se basa en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el Internet de las cosas, que tienen como objetivo automatizar procesos y analizar a detalle los datos para tomar mejores decisiones.
  • Ecosistema de datos. El trabajo con datos debe estar presente en todos los eventos virtuales. Es fundamental crear un ecosistema que utilice diferentes fuentes, con el cual se pueda integrar la información y generar business intelligence, a partir de su tratamiento y análisis. Recuerde definir las políticas de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales; y así evitar cualquier riesgo de fraude, robo o mal uso de los datos de los clientes.
  • Metodologías ágiles. A través del Agile Marketing se pueden acortar los ciclos de trabajo, priorizar las métricas y tener siempre al cliente en el centro de cualquier acción. Este método se basa en la colaboración, flexibilidad, coordinación y optimización del tiempo. Con su implementación -sobre todo en los eventos de alto tráfico- es posible responder en tiempo real a las demandas y expectativas de los consumidores que puedan presentarse durante esos días.

  • Seguimiento al viaje del consumidor. De la mano de la omnicanalidad es importante optimizar el viaje del consumidor o también llamado customer journey. Para ello, es necesario prestar atención a cada paso que realizan los usuarios en línea y qué herramientas utilizan para realizar la compra de sus productos o servicios; información que servirá para tener una idea de sus motivaciones, necesidades y puntos críticos. Mientras más conocimiento se tenga de ellos, se podrán implementar mejores estrategias de marketing omnicanal.

  • Tecnología más personal y experiencial. Es imprescindible implementar constantemente soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios que están en contacto con una marca. Para ello es básico trabajar en estrategias que hagan que el proceso de compra sea más personal y experiencial. Por ejemplo, mediante la hiper-personalización, es posible dirigirse a cada consumidor con un mensaje en particular, de acuerdo a sus necesidades e intereses, a fin de lograr que no solo se sienta bien, sino que también aumente el grado de su felicidad adquiriendo determinado producto o servicio.
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