Mercado Libre, compañía de tecnología de comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, finalizó el cuarto trimestre demostrando nuevamente un desempeño exitoso a lo largo del 2022. La compañía, que mantuvo un alto nivel de inversión en tecnología y nuevos productos, logró un crecimiento alto, sostenible y rentable en todo el ecosistema, con mayor participación de mercado y un sólido desempeño operativo.
En el cuarto trimestre, Mercado Libre alcanzó un nuevo récord de ingresos totales. Los ingresos netos alcanzaron los US$ 3000 millones en el último trimestre del año, un crecimiento del 40,9% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. En el año 2022, los ingresos netos totales alcanzaron los US$ 10,500 mil millones, un crecimiento del 49,0% en dólares según la misma comparación anual.
A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año tras año, la utilidad bruta de Mercado Libre fue de más de US$ 1,400 millones en el cuarto trimestre, un aumento del 70,9% en dólares con respecto al mismo periodo del año anterior. En el año 2022, la utilidad bruta consolidada alcanzó los US$ 5,100 millones, un crecimiento del 47,7% en dólares con respecto a 2021.
A su vez, la utilidad operativa alcanzó los USD 349 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 139,1% en dólares, alcanzando un nuevo récord en el cuarto trimestre. En los 12 meses de 2022, la utilidad operativa alcanzó los USD 1,0 mil millones, un crecimiento del 134,5% en dólares con respecto a 2021. La utilidad neta llegó a los US$ 164,700 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento interanual del 473,1%. En el año 2022, la utilidad neta consolidada fue de USD 481,9 millones, un crecimiento del 478,6% en dólares con respecto a 2021.
La base general de usuarios únicos activos del ecosistema alcanzó los 96,6 millones al final del cuarto trimestre, un aumento del 17,5% en comparación con el mismo periodo de 2021. En la comparación anual, entre finales de 2021 y finales de 2022, la base de usuarios activos creció en 8,8 millones, superando la marca de los 148 millones.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 22,3% en dólares año sobre año, llegando a US$ 1,700 mil millones en el cuarto trimestre. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de ecommerce alcanzaron los USD 5,8 mil millones, un crecimiento del 25,3% en dólares con respecto a 2021. A pesar de la recuperación del comercio minorista físico en América Latina, el número total de compradores únicos en el trimestre fue de 46 millones, un crecimiento interanual del 13,2%.
En el año 2022, el total de compradores únicos llegó a los 73,8 millones, un crecimiento interanual del 8,7%.
Comercio electrónico
La operación de marketplace mantiene su relevante crecimiento y ganancia de cuota de mercado en América Latina, en la que se destacan las inversiones en tecnología, la diversidad de surtido y la expansión de la red logística, que se traducen en una mejor experiencia de usuario.
El valor bruto de las mercancías vendidas (GMV) del marketplace alcanzó los US$ 9,600 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 20,8% en dólares y del 34,7% en moneda constante. En total, se vendieron 320,8 millones de artículos ―6,9 artículos por comprador―, un aumento del 11,3%. El volumen total de anuncios registrados en la plataforma alcanzó los 405,6 millones. En el año 2022, el GMV consolidado alcanzó los USD 34,4 mil millones, un aumento del 21,5% en dólares y del 31,1% en moneda constante.
Fintech
En el cuarto trimestre, el volumen total de pagos (TPV) a través de Mercado Pago alcanzó los US$ 36,000 mil millones por primera vez, un crecimiento del 45,3% en dólares y del 79,5% en moneda constante. En el año 2022, el volumen total de pagos superó los US$ 123,600 mil millones, un aumento del 58,4% en dólares y del 80,1% en moneda constante con respecto a 2021. Mercado Pago tuvo un desempeño por encima de las expectativas con la contribución de los servicios de pago y de la cuenta digital; en ambas categorías, el volumen total de pagos creció en más del 100% el año pasado.
El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantuvo su fuerte crecimiento, alcanzando los US$ 25,800 mil millones, un alza del 57,8% en dólares y del 121,1% en moneda constante. En el año 2022, el volumen total de pagos fuera de Mercado Libre fue de USD 87,4 mil millones, un aumento del 79,3% en dólares y del 127,5% en moneda constante con respecto a todo el año 2021.