Inicio Blog Página 2

Desbloqueando el potencial de la IA generativa

0

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar al mundo. Aplicaciones como ChatGPTDALL·E 2 o My Heritage AI Time Machine han encontrado su auge entre las masas por brindar textos e imágenes increíblemente elaborados a partir de una simple frase. Muchos se asombran de las habilidades de la inteligencia artificial generativa, pero fallan en notar que esta tecnología no es nueva. Es la misma que creó asistentes de voz, juegos infinitamente cambiantes y robots de chat, los cuales hemos usado de manera cotidiana por muchos años.

Como cualquier tecnología, no puede permitirse permanecer estática, y el resultado de su evolución es este sistema mucho más sofisticado e inteligente. Según un estudio de McKinsey & Company, la adopción de la IA en las organizaciones ha crecido más del doble en los últimos cinco años, iniciando en un 20% y creciendo a 50% para el 2022. Tanto así que la inversión en este sector ha sumado 1,700 millones de dólares en los últimos tres años, de acuerdo con un artículo de Gartner.

La IA generativa se ha vuelto más poderosa y, por lo tanto, es capaz de hacer cosas problemáticas de una manera más convincente y realista. Un ejemplo de ello son los modelos generativos para los deepfakes, los cuales tienen el objetivo de personificar a los humanos, insertándolos en situaciones falsas con el uso de imágenes o videos. En algunas ocasiones pueden ser usados por motivos cómicos, pero, en otros casos, pueden llegar a ser utilizados para dañar la reputación de las personas.

Comprendemos que no podemos confiar en los resultados de IA generativos sin comprender el proceso por el cual funcionan estos sistemas. Intel ha reconocido por mucho tiempo la importancia de las implicaciones éticas y sociales asociadas con la implementación de tales avances tecnológicos. Esto es especialmente cierto para las aplicaciones de IA, ya que seguimos comprometidos con aprovechar los mejores métodos, principios y herramientas para garantizar prácticas responsables en cada paso de los ciclos de nuestros productos.

A medida que la IA generativa evoluciona, es fundamental que las personas sean la principal preocupación en este proyecto. La IA responsable comienza con el diseño y desarrollo de sistemas, no con la limpieza después de su implementación. En este sentido es importante establecer una estructura responsable de IA para capacitar los sistemas y garantizar que no generen materiales nocivos.

La seguridad puede ser mejorada mediante la realización de procesos de revisión rigurosos y exhaustivos a lo largo del ciclo de vida del desarrollo. Esto incluye establecer equipos de programación diversos para reducir los sesgos, desarrollar modelos de IA que sigan principios éticos, evaluar ampliamente los resultados desde las perspectivas técnicas y humanas, y colaborar con socios de la industria para mitigar los usos potencialmente nocivos de la IA.

Esta estructura garantiza que estamos encontrando la mejor manera de implementar esta tecnología de forma positiva, manteniendo a las personas en control de cómo pueden aprovechar mejor la IA. Un enfoque multidisciplinario nos permite profundizar nuestro conocimiento y dirección para aprovechar las oportunidades en el próspero sector de la IA mientras trabajamos dentro de los parámetros éticos, morales y de privacidad establecidos.

- Advertisement -

¿Cómo hacer que el trabajo híbrido funcione?

0

Recientemente, desde HP realizamos una investigación global que reveló que, si bien la gran mayoría (80%) de los trabajadores prefieren modelos de trabajo híbridos, poco menos de una cuarta parte (22%) aseguran que están prosperando bajo estos esquemas. Entonces, ¿cuál es la clave para facilitar el éxito de los trabajadores?

El 90% de este grupo cree que el acceso a la tecnología y a las herramientas adecuadas apoyan a una experiencia laboral positiva. Sabemos que no se trata solo de productos y servicios, sino de cómo ayudar a los empleados a trabajar a su modo y bajo sus propios términos, pero de manera efectiva y exitosa.

Para los tomadores de decisiones de TI eso significa centrarse en iniciativas que mueven la aguja en la experiencia de los empleados, incluidas las actualizaciones tecnológicas centradas en la colaboración en equipo, el soporte de TI receptivo que mantiene la productividad, y el análisis y la IA enfocados en mejorar la experiencia de los empleados.

Bajo esa premisa, ¿qué deben hacer las organizaciones para lograr este éxito en un futuro del trabajo que claramente será muy diferente del pasado? Aquí siete consejos:

Realizar una evaluación tecnológica
Ayuda a identificar cualquier brecha en la infraestructura tecnológica y proporcionar información sobre los tipos de herramientas y dispositivos que los empleados necesitan para ser productivos.

Proporcionar opciones de hardware flexibles
Los equipos de TI pueden proporcionar a los empleados una gama de opciones de hardware que se adapten a diferentes estilos y espacios de trabajo para garantizar el trabajar de manera más cómoda y eficiente.

Invertir en herramientas de colaboración
Con entornos de trabajo híbridos, es importante que los empleados tengan acceso a herramientas de colaboración que faciliten la comunicación y el trabajo en equipo.

Ofrecer capacitación y soporte
Deben proporcionar capacitación y soporte a los empleados sobre cómo usar la tecnología de manera efectiva y solucionar problemas comunes. Esto puede incluir sesiones de capacitación, guías de usuario y soporte técnico remoto

Habilitar el acceso remoto seguro
Con más empleados trabajando de forma remota, es fundamental garantizar que el acceso remoto a los recursos de la empresa sea seguro. Los equipos de TI deben implementar medidas de seguridad como autenticación multifactor, redes privadas virtuales (VPN), y cifrado de datos para proteger la información confidencial de la empresa.

Supervisar y optimizar el rendimiento de la red
Esto puede implicar la optimización de la configuración de red, la actualización del software y el firmware, y la solución de problemas de conectividad.

Buscar retroalimentación
Esta dinámica ayuda a identificar áreas donde se pueden realizar mejoras y proporcionar información sobre los tipos de tecnología y soporte que los empleados necesitan para tener éxito en un entorno de trabajo híbrido.

Los modelos híbridos y otros nuevos modelos transformados digitalmente están aquí para quedarse, y las organizaciones ahora están buscando nuevas formas de mantener un próspero sentido de la cultura mientras impulsan la productividad. Aprender de lo que realmente ha sucedido y adoptar estrategias sólidas permitirá a los empleados a prosperar y a las organizaciones a sobresalir.

- Advertisement -

Cuatro recomendaciones para que el empaque de tu producto sea más sustentable

0

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, los emprendedores tienen la responsabilidad de abordar el impacto ambiental de sus negocios. Según un estudio de GlobalWendix, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a gastar más por productos sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z y el 55% de la Generación X.

En esa línea, una de las áreas clave para promover la sustentabilidad es a través del empaque de productos. De hecho, este factor es relevante para los consumidores, ya que, según el estudio de Kantar “Who Cares, Who Does”, el 48% de encuestados afirma que busca marcas que usen envases reciclables y el 61% cambiaría de marca si los empaques brindan nuevas alternativas de plástico y si contienen plástico biodegradable.

“Sabemos que el empaque es la clave de la primera impresión y es un fuerte determinante para el posicionamiento en el mercado, más aún si interviene el color. Sin embargo, esto debe ir de la mano también con el camino que muchas empresas ya han empezado a recorrer para reducir su impacto medioambiental”, comentó Renato Polack, Product Manager Business System de Epson Perú. “Nuestra línea de impresoras ColorWorks ha sido diseñada para atender una necesidad de impresión de etiquetas a full color para productos de baja demanda , que requieren un tiraje de impresión variable , personalizado o de cantidades limitadas, minimizando así el uso de materiales y residuos”.

En ese sentido, Polack comparte algunas recomendaciones para que los emprendedores puedan incorporar en su oferta de valor empaques más sustentables.

  • Reducir el uso de materiales. Evalúa los materiales de empaque que estás utilizando y busca alternativas más sostenibles. Considera la posibilidad de utilizar materiales reciclables, biodegradables o compostables. Además, trata de minimizar el uso de plásticos y opta por opciones más ecológicas, como el papel reciclado o las fibras naturales. La reducción de materiales no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también puede reducir costos de producción y transporte.
  • Imprimir etiquetas bajo demanda. La línea de impresoras Epson ColorWorks permite crear etiquetas a color con diseños propios y ofrece, al mismo tiempo, la opción de modificar las cantidades según la demanda. La impresión bajo demanda ofrece mayor flexibilidad al poder controlar cantidades y sesiones de impresión, ya que todo el proceso de producción es sencillo y personalizado. De esta manera, se alcanza más eficiencia, asegurando un aumento de velocidad en los procesos y brindando mayor productividad, gracias a su estrategia de eliminación de costos y residuos innecesarios.
  • Optimizar el tamaño y peso del empaque. A menudo, el tamaño y el peso del empaque pueden representar una parte significativa del impacto ambiental. Busca formas de reducir el tamaño y el peso sin comprometer la protección del producto. Esto no solo reduce el uso de materiales, sino que también puede disminuir las emisiones de carbono asociadas con el transporte y el almacenamiento.
  • Fomentar el reciclaje y la reutilización. Diseña el empaque de manera que fomente el reciclaje y la reutilización por parte del consumidor. Incluye instrucciones claras sobre cómo reciclar correctamente el empaque y destaca la posibilidad de reutilizarlo para otros fines. Considera la opción de utilizar materiales reciclados en el empaque y comunica este compromiso de sostenibilidad de manera clara en la etiqueta.
- Advertisement -

¿Cuáles son los seis mitos más comunes sobre la programación?

0

Así como desde hace algunos años el inglés se ha convertido en una herramienta básica para lograr obtener mejores cargos profesionales, hoy en día, saber programación es indispensable para ser parte de la nueva fuerza de trabajo de este siglo, teniendo en cuenta que existen más de 170 000 puestos de trabajo acumulados en Latinoamérica que requieren de esta habilidad.

Sin embargo, existen muchas ideas preconcebidas acerca de lo que implica aprender programación, como, por ejemplo, que el programador es un genio matemático, que es poco creativo o un titulado con honores en ingeniería, percepciones que están lejos de ser reales, pues como cualquier otra carrera, solo se requiere inclinación por querer saber más.

En ese sentido, Coding Dojo, academia EdTech, derriba seis de los principales mitos que existen en torno a la programación.

  1. Hay que ser un genio de las matemáticas para convertirse en desarrollador. Este es uno de los más populares, pero lo único que se necesita saber de matemáticas para empezar una carrera en programación son las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Y más allá de las habilidades numéricas, lo que hace que un programador tenga éxito en la industria es la creatividad para resolver problemas.
  2. Se necesita un título universitario para convertirse en desarrollador de software. La realidad es que existe una población significativa de programadores que son autodidactas y que no tienen un título universitario. Tampoco se necesita venir de una carrera de ingeniería, pues es común ahora que personas con carreras humanistas, como filosofía u oficios como la gastronomía, estén tomando la decisión de estudiar programación para automatizar procesos en sus propias empresas o, incluso, en investigaciones académicas.
  3. La programación es monótona y aburrida. Un lenguaje de programación es como una lengua. Saber un idioma permite escribir desde novelas hasta recetas médicas. El uso que se le da al lenguaje programación y las posibilidades que abre de crear productos, soluciones, inventos tecnológicos, son infinitas. La programación nunca es aburrida porque nunca habrá dos códigos exactamente iguales para crear un mismo sitio web o un mismo producto, todo está en la creatividad y la imaginación de quien utiliza la programación para fines creativos.
  4. Se debe escoger el mejor lenguaje de programación para estudiar. No existe un mejor lenguaje de programación. Hay algunos que se ajustan mejor a cierto tipo de necesidades, así como también existen lenguajes más populares, sobre todo porque su curva de aprendizaje es más rápida y posiblemente tenga mayor salida laboral. Los requisitos de un proyecto determinarán el «mejor» lenguaje de programación a utilizar, e incluso entonces se necesitará utilizar varios para completar un proyecto. Esto se debe a que muchos lenguajes funcionan juntos, no unos contra otros.
  5. Se necesita un computador especial para aprender a programar. Si tienes uno que permita escuchar música y navegar por Internet, seguro lo puedes usar para programar. Lo importante es que empieces con el equipo que ya tengas. Por supuesto, existen ordenadores que facilitarán los procesos, pero no quiere decir que sin esto no puedas empezar en el mundo de la programación.
  6. Es una carrera de hombres y gente joven. Nada más lejos de la realidad. Nunca es tarde para aprender. Todas las personas que tengan las ganas, la dedicación y se esfuercen por aprender, pueden programar, independiente del sexo o de la edad. Aprender a programar es como aprender un idioma, es necesario estudiarlo y practicarlo, como cualquier disciplina nueva que permite crear cosas nuevas.
- Advertisement -

Influencer, uno de los oficios más solicitados por los jóvenes en Latam

0

En los últimos años y a raíz de la pandemia, la presencia de influencers se ha potenciado mucho, sobre todo, ha cobrado notoria popularidad entre los jóvenes de Latinoamérica. Prueba de ello es que, según una investigación titulada El trabajo soñado del mundo: las carreras que más buscan las personas, realizada por la compañía Remitly y basada en las búsquedas de Google, los oficios de youtuber e influencer son los más solicitados por los jóvenes de Latinoamérica. De hecho, la mayoría de las búsquedas se dieron en once países, entre ellos, Perú, México, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ser influencer no es solo un anhelo de los jóvenes de unir su tiempo en redes con un reconocimiento social, sino que se trata de un oficio que resulta rentable. Según un reciente estudio de HypeAuditor, se estima que para el 2025 el marketing de influencers alcanzará los US$ 4.5 billones mostrando un notorio crecimiento frente a los US$ 2.5 billones registrados en el 2021. Y es que, los influencers no solo se han posicionado como aliados estratégicos para una empresa que desea aumentar su posicionamiento o visibilidad, sino que también se han convertido en un importante apoyo para dar a conocer un determinado producto o servicio.

El rol que desempeñan los influencers respecto a sus audiencias es importante, pues son los encargados de transmitir confianza, compartir experiencias y/o mostrar realidades a través de su propio quehacer o conocimiento. En el Perú, son cada vez más las marcas que apuestan por trabajar con ellos porque de esa manera garantizan el engagement, y a través del aporte de contenidos de valor para la sociedad, una buena reputación.

“Ser un influencer es un oficio desafiante que trae grandes beneficios, entre los que destacan, ser un referente y tener el privilegio de influir en el público. Inclusive, existen estudios que apuntan que dos de cada tres consumidores tienen en cuenta las opiniones de los influencers o líderes de opinión antes de realizar una compra o vivir una experiencia”, comentó Marianella Hernández, directora académica de comunicaciones de Toulouse Lautrec.

El trabajo de los influencers hoy en día trasciende, debido a que su función va más allá de simplemente recomendar o compartir cualquier contenido, involucra tener un propósito responsable para su comunidad de seguidores, que al mismo tiempo aliente, instruya, eduque y entretenga.

- Advertisement -

Tres acciones que impulsan la inclusión en los entornos laborales

0

Cada año, el mes de junio proporciona un espacio en las agendas globales, y en los corazones de millones de personas de la comunidad LGBTQIA+, para celebrar el orgullo de ser ellas mismas. Estas fechas recuerdan la importancia de valorar las características únicas que cada individuo aporta en los distintos ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. 

De hecho, un estudio de Gartner reveló que un entorno diverso puede mejorar el rendimiento del equipo hasta en un 30%. Sin embargo, esto implica más que solo una contratación diversa. Requiere que la inclusión y la diversidad sean adoptados como valores corporativos, acompañados de esfuerzos diarios intencionales, así como la creación de un entorno seguro en donde las personas se sientan escuchadas, respetadas y valoradas. 

A partir de Striving for Authenticity, basado en un estudio del IBM Institute for Business Value y Oxford Economics, al que se sumó la información de un Jam de discusión con las organizaciones Out & Equal y Workplace Pride, IBM recomienda 3 áreas para ayudar a las empresas a convertirse en mejores aliadas LGBTQIA+ y generar un impacto positivo en los entornos laborales:

Establecer expectativas claras para los colaboradores

Antes de que las empresas puedan comenzar a reducir la discriminación que enfrentan las personas LGBTQIA+, primero deben comprender las desigualdades sistémicas que deben abordarse. Las empresas deben ser la fuente de valores corporativos base como el respeto a la diferencia y la pertenencia en el lugar de trabajo. Para esto, pueden ofrecer módulos educativos accesibles sobre la importancia de la diversidad y del lenguaje inclusivo, y capacitar a los gerentes sobre el manejo de sesgos y la responsabilidad compartida por una mejor diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Instituir políticas de no discriminación

Escuchar y aprender de las personas LGBTQIA+ puede ayudar a los líderes a comprender las áreas de mejora para generar un lugar de trabajo cómodo y seguro para todos. Ello puede implicar determinar que los códigos de vestimenta sean neutrales en cuanto al género y ofrecer políticas y beneficios corporativos amigables con LGBTQIA+, como la cobertura de atención médica que incluya a personas transgénero, beneficios familiares, jubilación, viajes, reubicación, y más. Cambiar la forma en que opera una organización no solo es beneficioso para los empleados, también tiene implicaciones importantes para los clientes. 

Tener un equipo de liderazgo diverso

Los equipos de liderazgo que cuentan con talento diverso calificado pueden resaltar las necesidades de las diferentes personas de una forma más efectiva, abriendo oportunidades para cambios culturales significativos, basados en la confianza y la seguridad. Además, los programas de patrocinio y mentoría corporativos pueden elevar las voces de los miembros de la comunidad y ayudar a abordar la brecha de liderazgo LGBTQIA+. Así, las empresas estarían contribuyendo de manera significativa en el desarrollo y avance profesional del talento LGBTQIA+

Las vidas, familias y experiencias individuales son todas únicas y este mes ofrece una oportunidad de aprendizaje y escucha efectiva para que las empresas adopten un rol activo para fortalecer la diversidad a interna y externa. Pero solo a partir de la comprensión y el reconocimiento de cada persona como un ser valioso en el mundo, pueden convertirse en mejores aliadas. 

- Advertisement -

La transformación cultural: Pilar clave en la transformación digital

0

En nuestra experiencia participado en proyectos en diversas industrias de importancia en el país, se evidencia que, para que las empresas tengan el éxito y la rentabilidad que buscan de sus procesos de estrategia digital, es clave que no olviden las proyecciones hacia la transformación cultural.

Según IDC, el gasto en la tecnología digital en América Latina crecerá 32 veces más que la economía en 2023, pero también se predice que para 2026, el 70% de las empresas no estarán aprovechando plenamente el valor agregado que la nube, los datos y la automatización les pueden ofrecer. Asimismo, se espera que las tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización y robótica crezcan 69% en 2023, pero se tiene claro que hay un gran reto por alcanzar en cuanto a las habilidades críticas en las empresas para llevar estos proyectos a cabo.

Angie Sano Matzumura, líder de Kyndryl Consult Perú

Todas estas inversiones tecnológicas, si son bien implementadas y responden a un plan estratégico, objetivos claros y necesidades del negocio tienen un buen camino asegurado por delante. Sin embargo, hay un punto clave que puede ocasionar que una estrategia digital se quiebre: la cultura empresarial.

En la de una empresa es vital que los colaboradores se encuentren informados y que logremos que se comprometan también con los objetivos empresariales. La Encuesta de Madurez Digital de EY 2022, reveló que más del 45% de los participantes considera que la falta de personal capacitado constituye la mayor barrera para emprender exitosamente la estrategia digital en sus organizaciones, seguido de un 43% que culpa a la resistencia al cambio como el mayor impedimento, lo cual ubica al cambio en la cultura organizacional como uno de los principales impulsores de la transformación.

El camino de implementar y ejecutar la estrategia digital debe ser visto como un camino que se debe emprender en equipo, es decir, con equipos multidisciplinarios compuestos por Recursos Humanos, Comunicaciones, Operaciones, Producción, Logística etc. y no solo el área de TI. Esto mejorará las probabilidades de que el cambio sea mejor recibido dentro de la cultura organizacional. Y si a esta ecuación podemos sumar socios tecnológicos que nos aporten experiencia, habilidades y consultoría estratégica tendremos un camino mucho menos turbulento y con mayores probabilidades de éxito.

- Advertisement -

Empresas peruanas incrementan la contratación de graduados de bootcamps

0

Hace poco la Comunidad Andina, puntualizó que para el 2024 en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador se requerirán 410,000 expertos en tecnología. Sin embargo, según un reporte de Cisco, en el país existe un déficit de 17,000 programadores cada año. La misma tendencia muestra el último informe de PageGroup que indica que la búsqueda de perfiles tecnológicos en Perú aumentó hasta en un 60% desde inicios de la pandemia.

El aumento en la demanda de este perfil profesional no ha tenido una respuesta rápida de las universidades, que por estructura tienen dificultades para incorporar nuevas carreras o soluciones digitales que permitan graduar a estudiantes preparados para manejar con expertise las nuevas herramientas tecnológicas.

Es por esta razón que, en la última década, los bootcamps se han convertido en el modo más efectivo de certificarse en una carrera en tecnología. Según refiere Coding Dojo Latinoamérica, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, el campo TI -que antes solo aceptaba graduados universitarios- en los últimos años se está abriendo a contratar a todos los que puedan demostrar sus habilidades, ya sea como desarrolladores, científicos de datos, expertos en ciberseguridad o diseñadores.

Los bootcamps ofrecen a los estudiantes un curso intensivo preparándolos para un puesto tecnológico de nivel principiante en el caso de quienes no tienen experiencia previa, y en el caso de especialistas para quienes ya cuentan con una formación previa en programación, que es la base de estas carreras. En lugar de una titulación de dos o cuatro años, los bootcamps enseñan a los futuros empleados en tecnología las habilidades que necesitan en un plazo de 6 a 28 semanas.

Asimismo, son también una forma de educación más accesible en comparación con las universidades. Incluso con becas, el costo de la educación tradicional sigue siendo muy alto, y este puede aumentar si se consideran los intereses de los préstamos estudiantiles que muchos deben pagar durante décadas. 

Los graduados de bootcamps si bien son nuevos en el campo, son técnicamente más fuertes y se encuentran altamente motivados por demostrar su valor. Muchos de ellos han estado trabajando durante años en empleos que no les motivaban ni valoraban profesionalmente. 

Otro aspecto positivo de la contratación de los graduados de bootcamps, especialmente de los más recientes, es su capacidad para aportar nuevas ideas. Pues, los planes de estudios de los bootcamps cambian constantemente para incluir las últimas tendencias, tecnologías y lenguajes de programación. 

Contratar a recién graduados para puestos de nivel principiante que puedan ir ascendiendo a los mismos puestos de nivel medio y superior, en lugar de emplear a personas que pueden no estar preparadas para el cargo específico de una empresa, genera un círculo virtuoso de producción y compromiso con la cultura de la institución que está buscando mejorar sus procesos en base a tecnología.

 

- Advertisement -

Xpartans se renueva y anuncia ampliación de operaciones

0

Xpartan, antes P&P Cibersecurity Solutions, presentó su nueva identidad el jueves 13 de abril en la Sala Tactic del Hotel Aloft, en el distrito de Miraflores. El evento, que convocó a CEOs y líderes del sector, permitió dar a conocer sus nuevas direcciones.

“Nuestra nueva identidad y naming hacen referencia y destacan el trabajo seguro y eficiente de las filas espartanas en épocas de antaño, reflejando el compromiso de la firma de ofrecer el mejor servicio y nuevas soluciones integrales para reducir el riesgo cibernético en base a la industria, modelo de negocio y características del cliente”, asegura Iván Goicochea, CEO & Founder de Xpartans.

Asimismo, el ejecutivo anunció el inicio de sus operaciones en España como parte de la estrategia de expansión de la empresa hacia el mercado europeo. “Apostamos por España, ya que la tendencia actual dirige e impulsa a los mercados hacia un desarrollo integral en espacios digitales. Los ejecutivos de este país son conscientes de esta realidad y designan gran porcentaje del presupuesto a este sector, pues conocen los riesgos y las consecuencias de no contar con soluciones de ciberseguridad”, aseguró.

Renovado portafolio de soluciones

El nuevo portafolio de productos y servicios de la firma se divide en cuatro categorías que van desde la identificación integral de riesgo de ciberataques, pasando por el diseño e implementación de wifi seguro, hasta un servicio de seguimiento las veinticuatro horas del día, todos los días del año de manera ininterrumpida.

Es preciso señalar que Xpartans ofrece también una solución integral y totalmente gestionada dirigida a las pymes “El 75% de los ciberataques en el último año fueron dirigidos a las pymes en el Perú y en la región, generando pérdidas significativas en lo económico y reputacional, hasta en algunos casos generando quiebras. Queremos que con este nuevo servicio los negocios en crecimiento puedan trabajar tranquilamente sabiendo que están seguros en cuanto a su información y operación digital”, puntualizó el CEO & Founder de Xpartans.

- Advertisement -

Pymes: cinco maneras de automatizar sus procesos a bajo costo

0

La transformación digital es un fenómeno que se viene gestando hace ya bastante tiempo en nuestra sociedad, pero en el cual muchas empresas comienzan tímidamente a involucrarse. La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de digitalizar muchos procesos para sobrevivir en una industria competitiva y que va cambiando constantemente. 

En ese sentido, la aparición de tecnologías altamente avanzadas de automatización, como Chat GPT, Dall-e y otras herramientas de bajo costo permiten reducir la cantidad de horas dedicadas a ciertas labores al mínimo, lo que implica la necesidad de que las pequeñas empresas comiencen a adoptar tecnologías que les permitan mejorar y optimizar sus procesos, sin necesidad de cambiar completamente su estructura operacional y sin incurrir en costos elevados. 

Teniendo en cuenta su importancia, Coding Dojo Latinoamérica, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, comparte cinco formas de digitalización y automatización de bajo costo que pueden implementar las pymes para automatizar sus procesos:

  • Presencia online. Si las empresas no están en la web, no existen. La mayor parte de las búsquedas se hacen a través de Google o redes sociales, e incluso los pequeños emprendimientos comienzan a ver cómo sus ventas aumentan cuando crean una página de Facebook o Instagram para ofrecer sus productos o servicios. Por ello, es necesario tener, si no un equipo, al menos un colaborador con experiencia en manejo de herramientas web para existir en este espacio. 
  • Herramientas digitales. Actualmente existen herramientas para automatizar procesos que antes se hacían de forma manual.
    Si bien ello, implicaría la desaparición de algunos cargos, también implica la creación de otros nuevos, con foco en el manejo de soluciones como CRM, CMS o plataformas que permiten, por ejemplo, automatizar la entrada de nuevos clientes sin que alguien tenga que estar registrando los datos de cada usuario nuevo, uno por uno. 
  • Opciones sin costo. Chat GPT y Dall-E 2 son algunos ejemplos. Se trata de herramientas de libre disposición que pueden facilitar el trabajo de distintos perfiles profesionales, al realizar rápidamente tareas simples, desde redactar un post de redes sociales que traiga alto engagement, o generar ideas para el título de un contenido, hasta entregar una planificación de ventas y/o marketing sobre la cual el profesional correspondiente pueda profundizar.
  • Datos y KPI. La cantidad de información y datos que puede obtener una empresa que automatiza sus procesos, a través de distintas plataformas, es abrumadora. Por esa razón, es hoy más necesario que nunca contar con cientistas de datos o colaboradores capacitados para entender toda esa información y generar acciones que agreguen valor a la empresa.
  • Programadores. Muchas pymes y empresas que tienen una larga tradición imaginan que los programadores únicamente sirven para hacer páginas web. Sin embargo, un programador puede optimizar un flujo completo de actividades vitales para la compañía. Es por esa razón que tantos ingenieros están especializándose hoy en bootcamps de programación, lo que les permite entender procesos y optimizarlos sin necesidad de invertir costosos recursos en agencias externas o consultorías.
- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

- Advertisement -